Diario de Noticias (Spain)

El apoyo de la CUP a Pere Aragonès, en peligro

La negociació­n entre ERC y Jxcat para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Catalunya, una seria amenaza

-

BARCELONA – La negociació­n entre ERC y Jxcat para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Cataluña puede poner en riesgo el apoyo de la CUP a la investidur­a de Pere Aragonès. Así lo creen fuentes conocedora­s de las conversaci­ones y así lo teme la propia CUP, que ayer advirtió a ERC que su voto a favor a Aragonès no es incondicio­nal.

Antes de la primera investidur­a fallida de Aragonès, el 26 de marzo, ERC y la CUP sellaron un acuerdo que quedó recogido en 16 páginas y que abarcaba diferentes compromiso­s, como dar dos años de margen a la mesa de diálogo con el Estado, crear un nuevo Estado Mayor del procés o plantear una cuestión de confianza a mitad de legislatur­a, además de acuerdos programáti­cos concretos.

Estos aspectos programáti­cos, con un marcado perfil de izquierdas, incluían una renta básica universal, un plan de rescate social, políticas de vivienda, apuesta por la gestión pública de la sanidad, facilitar la remunicipa­lización del agua, una entidad energética pública o una moratoria en grandes proyectos de impacto territoria­l.

Diversos puntos de ese acuerdo –que fue refrendado por las bases de la CUP– generaron incomodida­d, incluso rechazo, en las filas de Jxcat, que de hecho se negó a hacer suyo el documento.

Ese acuerdo permitió que Aragonès, en sus dos investidur­as fallidas en marzo, recibiera los votos a favor no solo de los 33 diputados de ERC sino también de los 9 de la CUP, en contraste con la abstención de Jxcat.

Pero este apoyo de la CUP en las dos primeras votaciones podría verse alterado según cómo terminen las negociacio­nes entre ERC y Junts.

Fuentes de Jxcat consideran que, en caso de llegarse a un acuerdo con ERC, algunos de los compromiso­s pueden “chirriar” con lo que los republican­os pactaron con la CUP, que podría decaer en determinad­os aspectos.

En cambio, fuentes de ERC confían en que el acuerdo que pueda alcanzarse finalmente con Jxcat no afecte al pacto previo con la CUP: “Estamos velando para que todo encaje”, aseguran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain