Diario de Noticias (Spain)

Abás decide retrasar las elecciones en Palestina

Israel no ha dado permiso para que las legislativ­as de mayo puedan celebrarse en Jerusalén Este

-

JERUSALÉN – El presidente palestino, Mahmud Abás, aplazó los comicios legislativ­os de mayo por la falta de permiso de Israel para celebrarlo­s en Jerusalén Este ocupado y ante reproches de autoritari­smo por facciones como el grupo islamista Hamás, que lo calificó de “golpe de Estado”. Tras una reunión con facciones políticas en la urbe de Ramala, Abás anunció el retraso a una fecha no determinad­a de las elecciones parlamenta­rias del 22 de mayo.

“Decidimos posponer los comicios legislativ­os hasta que se obtenga la aprobación” israelí “para celebrarlo­s” en Jerusalén oriental, bajo ocupación y anexión de Israel, que no permite actividade­s de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El aplazamien­to despertó malestar entre gran parte de las 36 listas que se presentaba­n a comicios, y uno de las que lo condenó con más fuerza fue Hamás, que controla Gaza y en los últimos meses había acercado posiciones con Abás para materializ­ar las elecciones.

La decisión de Abás “es un golpe de Estado contra lo acordado en El Cairo”, en referencia a reuniones previas entre facciones celebradas en la capital egipcia, donde consensuar­on celebrar comicios respetando el calendario previsto.

El aplazamien­to de los comicios pone en entredicho la vía electoral y lleva a los palestinos a un panorama político de mayor inestabili­dad. Según analistas, Abás usó la falta de autorizaci­ón israelí para votar en Jerusalén como pretexto para evitar unos comicios que probableme­nte no ganaría su partido, el nacionalis­ta Fatah. Este se presentaba dividido en tres listas, y la oficialist­a integrada por sus fieles tenía pocas opciones de ganar ante rivales como Hamás.

“La suspensión de comicios” es “un paso peligroso” que “secuestra el derecho fundamenta­l del pueblo palestino a escoger sus representa­ntes y revitaliza­r sus institucio­nes políticas”, declaró una portavoz de Hurriya.

Medios y expertos señalan que el retraso podría abocar a un proceso incierto que puede derivar en protestas, agravar tensiones entre facciones y profundiza­r el largo estancamie­nto político de las autoridade­s palestinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain