Diario de Noticias (Spain)

Jóvenes,

Los sindicatos reivindica­n hoy el 1 de Mayo, y el relevo es clave para su futuro. Cuatro jóvenes militantes coinciden en que su generación carece de informació­n suficiente al entrar al mercado laboral y reclaman que se enseñe en la etapa de estudiante.

- Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte Fotografía Oskar Montero

os jóvenes suelen mantener el primer contacto con un sindicato cuando necesitan protegerse. Sin embargo, no solo ayuda en un conflicto laboral sino que también es un espacio de militancia, colectivid­ad y empoderami­ento”, explica Carlos de la Torre-verdejo, de 25 años.

La falta de informació­n y una imagen preconcebi­da negativa pueden explicar el distanciam­iento entre parte de los jóvenes y los sindicatos. Esta conclusión surge de las conversaci­ones entabladas con cuatro jóvenes militantes de las principale­s centrales navarras, CCOO, UGT, ELA y LAB. Todos ellos disponen de un referente familiar que les ha inculcado los principios del sindicalis­mo, razón que ha podido favorecer que hayan elegido afiliarse.

Carlos de la Torre-verdejo Sola, militante de CCOO, menciona a su abuelo Urbano, que peleó en la clandestin­idad con las Comisiones Obreras.

Aroa Celorrio García, miembro de UGT y de 24 años, recuerda la enseñanza de su abuela materna Fátima, de 70: “No dejes de combatir como lo hicimos nosotros, me dice. Pero creo que nuestros padres y madres nos han sobreprote­gido tanto que a mi generación no se le ha infundado ese principio de lucha para evitar que nos pisoteen, y ha favorecido que nos quedemos aletargado­s”, reflexiona.

Paloma La Haba Marina, de 34 años y militante de ELA, relata la trayectori­a sindical de su madre. “Me contaba que si una empresa despedía a un trabajador, todos los sectores cerraban en solidarida­d. Ella, su peluquería”. Unai Ekiza Zamora, de 25 años e

“Limagen negativa de los sindicatos, porque desempeñan una labor esencial en la defensa de derechos”. Algunas amigas se sorprendie­ron cuando se afilió, porque creían que “el sindicato solo hace huelgas y quema contenedor­es”. En cambio, Unai destaca que LAB conserva esa unión con los jóvenes, y explica la clave: “Este sindicato combativo crea una base de militancia, que tiene relación directa con las empresas y con los movimiento populares en los barrios”.

1 DE MAYO Aunque el 1 de Mayo aparece marcado en rojo como festivo, estos cuatro jóvenes creen que no se le debe considerar como tal sino de reivindica­ción. “Para mí todas las jornadas son días del trabajador y de la trabajador­a”, aclara Paloma. Carlos defiende que “el 1 de Mayo debe ser combativo”; y Unai indica que “a través de esta conmemorac­ión se demuestra la fuerza de cada sindicato, aquello por lo que lucha y consigue”. Aroa, por su parte, anima a la juventud a salir a la calle: “Deben plasmar sus reivindica­ciones a través de las manifestac­iones. Una persona no puede quedarse en el sofá, porque estará cómoda, pero luego pierde el derecho a quejarse”.

Paloma repite que los jóvenes tienen que abrir los ojos para conservar sus derechos. “Estoy harta de escuchar la expresión de si no admites este trabajo con estas condicione­s, hay 400 detrás de ti que lo aceptarán. No puede ser que yo haya reclamado mis derechos; y que me hayan echado de Sephora, por haber 400 personas que van a asumir esa precarieda­d”, concluye indignada. ●

jóvenes. Alguno me ha preguntado qué es un sindicato: hay que corregir esta falta de informació­n”, repite. Por el momento, aquella persona afiliada a UGT de entre 16 y 35 años entra directamen­te a la asociación. “El 3 de junio queremos organizar un taller para delegados jóvenes. Hay mucha tarea por hacer”, advierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain