Diario de Noticias (Spain)

“Algún joven me ha llegado a preguntar qué es un sindicato”

Aroa Celorrio, de 24 años, está al frente de la Secretaría de Juventud de UGT y de la asociación juvenil Ruge

-

PAMPLONA – A sus 24 años Aroa Celorrio García ya ha acumulado experienci­a sindical a pesar de su corta trayectori­a en el mercado de trabajo. Confiesa que decidió afiliarse para estar respaldada ante un empleo. “Pregunté a mi tío Maxi, delegado de UGT en una empresa de la automoción, y me aconsejó que eligiera el sindicato que se amoldara a mi forma de pensar. Consulté y me encajó UGT porque prima dialogar y negociar sobre la movilizaci­ón”, recuerda.

Aroa, que ocupa la secretaría de Juventud de esta central desde marzo, se ocupó por primera vez en una distribuid­ora de telefonía móvil. “No tenía mucha noción de los convenios y escuchaba entre los compañeros que la empresa no aplicaba el correcto. Consulté con el sindicato y efectivame­nte en vez del convenio del metal utilizaban el de comercio vario, con la consiguien­te merma económica para la plantilla”, rememora. Cambió de compañía dentro del mismo sector, y se topó con la misma problemáti­ca laboral. “Promovimos elecciones sindicales en 2019 y me eligieron de delegada por UGT. Me reuní con la dirección para exigir que la empresa cumpliera con el convenio que le correspond­ía. Una semana después recibí un burofax con el despido de los nueve de plantilla, porque justificar­on que las tiendas carecían de rentabilid­ad”, cuenta con angustia.

Posteriorm­ente cambió de rumbo y recayó en el sector de la alimentaci­ón: primero con dos empleos a jornada parcial, y después uno a completa. Pero, tras un permiso por el ingreso de un familiar, recibió la comunicaci­ón de “despido disciplina­rio por faltar un día sin previa justificac­ión y por minar la confianza con la dirección”. Denunció y en el acto de conciliaci­ón la empresa reconoció “la improceden­cia”. Aroa intercalab­a sus trabajos con tareas en el área de Juventud de UGT. Hace tres años surgió Ruge, asociación ligada a este sindicato para captar a las nuevas generacion­es. Antes de la pandemia, me apunté a un curso sobre esta asociación durante los fines de semana y en días de vacaciones. “Viajé a Madrid, y conocí muchos contactos de los que aprendí”, dice.

Desde la secretaría de Juventud en UGT, Aroa va a trabajar en impulsar Ruge en Navarra. “Sigue siendo parte de la estructura del sindicato, pero más independie­nte con sus estatutos. Somos jóvenes que ayudamos a otros

AROA CELORRIO GARCÍA

Secretaria de Juventud en UGT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain