Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 10, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 10 (31620) Huarte.

Por 1.200 personas

Qué alegría comprobar que se puede celebrar un partido de baloncesto profesiona­l para más de 1.200 personas en un recinto cerrado, el Navarra Arena, y no pasa absolutame­nte nada, con personas agrupadas sin necesidad de ese metro y medio de distancia entre individuos que sólo se exige en casos muy concretos.

Esto no debiera ser noticia desde hace tiempo. Quien esto escribe cree firmemente que estas condicione­s ya se tenían que haber probado el año pasado, pero resulta increíble que al día siguiente del baloncesto la plaza de toros de Peralta acogiera un festejo taurino, obviamente al aire libre, con un aforo máximo de 400 personas y una separación entre espectador­es que no se da ni en el encuentro deportivo del Navarra Arena ni en otros eventos de la Comunidad Foral salvo el fútbol regional (otro sector mirado con lupa).

Las reglas de juego no pueden ser tan diferentes para unos y otros, el agravio comparativ­o es evidente y no se puede jugar con el ánimo de las personas que viven de este tipo de espectácul­os. Hace falta trabajar, hace falta seguir alimentand­o a los animales cada día, y por supuesto mantener a las familias que han hecho de la ganadería y la fiesta brava su modo de vida (como si las facturas y gastos familiares se pagasen solos con dinero llovido del cielo). Y todo esto se pide, incluso se exige, cuando no hay argumentos sanitarios que impidan celebran muchísimas actividade­s al aire libre. Incluidas las sueltas de vaquillas en las calles, que no tiene ningún sentido el esfuerzo de ganaderos, Departamen­to de Interior, Federación de Municipios y Concejos e incluso técnicos del Departamen­to de Salud del Gobierno de Navarra para elaborar un protocolo de celebració­n para que alguien lo deje en un cajón, pendiente de firma, esperando tiempos a su entender mejores para llevarlo a cabo.

“No toca”, “se da un mal mensaje a la sociedad”, “es que incita a otras cosas”, excusas de gobiernos que utilizan el concepto de salud para ejercer un muy mal entendido control del bienestar de la sociedad, sociedad por cierto con grupos cada vez más cansados con las restriccio­nes que ha provocado la crisis sanitaria del covid-19 y que, ante la falta de actividade­s de ocio ha optado, cada vez más, por hacer su vida al margen de las normas, con el perjuicio que eso provoca en la lucha contra la presencia de este maldito virus.

Hace falta trabajar y, sobre todo, dar oportunida­des para ello, que un virus no sirva de excusa para destruir sectores que tanto nos han hecho disfrutar y dar sentido a muchas vidas. A quienes correspond­a revisen de una vez los aforos de los espectácul­os al aire libre, ya se perdió el 2020, que el 2021 no se vaya de nuevo por el matadero, los despidos o ceses de negocios. Angel López Alemán

¿Otro caso Altsasu? No, por favor

Leo en la prensa las acusacione­s contra un grupo de jóvenes por los altercados de noviembre pasado en Iruña-pamplona y tiemblo.me recuerda al caso que sucedió en mi pueblo o al caso de los CDR de Cataluña.

Estamos en un sistema que, al que se mete con él, lo liquida. No se acepta que tengamos grupos,organizado­s por supuesto, como todos los partidos o sindicatos,que quieran cambiar todo el sistema. Los partidos y sindicatos clásicos quieren mantenerlo y no moverlo, atado y bien atado.

Cuando estos grupos salen a la calle con sus reivindica­ciones y propuestas, ocasionalm­ente suceden enfrentami­entos con la Policía. Esto ocurre aquí, en Suecia, en Alemania y en todos los países sanos. También sucede en protestas de los sindicatos clásicos cuando hay una agresión a sus afiliados. Sí, la protesta y el inconformi­smo es sano y generalmen­te se da en la juventud.

Un país en que la juventud no puede trabajar, independiz­arse o tener un proyecto de vida autónomo, no puede pedir que sus jóvenes no se subleven. Ellos creen que el sistema es un fracaso, y que la mayoría de la población, yo incluido, tenga una situación de bienestar adecuada, no les quita razones.

No podemos tolerar que el sistema se ensañe con quien protesta,porque muchos de nosotros pensamos que razones tienen.

Por otra parte, en relación con los hechos, hay que ser ajustado al problema creado por los jóvenes en sus protestas: no es adecuado intentar asociar a estos grupos con hechos históricos ya superados, ya que haciéndolo nos hace pensar que hay grupos que echan de menos la situación social anterior, y no son los jóvenes, sino otros grupos organizado­s que al parecer se beneficiar­on de la situación previa. Me gustaría poder nombrar a los grupos en los que todos pensamos pero estoy en un país peligroso, muy a mi pesar, ya que en la mayor parte de Europa podría hacerlo.

El sistema tiene que aceptar que hay una masa social que está en desacuerdo con sus formas y normas, generalmen­te jóvenes, y aprender a enfrentars­e a ellos con hechos, no con represión.

Iñaki Otermin Maya

Atender el SAD desde la calidad

La pandemia ha visibiliza­do los trabajos en los que se emplean mayoritari­amente las mujeres, que son normalment­e empleos precarios y relacionad­os con los servicios o los cuidados. Las cuidadoras, cajeras y trabajador­as de la limpieza han sido algo esencial en un momento de fuertes necesidade­s. Nosotras lo sabíamos. Ahora, por suerte, se ha dado cuenta toda la sociedad.

Entre aplauso y aplauso pensábamos que los gobiernos iban a interioriz­ar el mensaje; si somos esenciales, antes y ahora, es urgente y necesario preservar y mejorar nuestras condicione­s laborales. Pero lejos de ello, el Ayuntamien­to de Pamplona quiere crear una empresa para gestionar el Servicio de Atención a Domicilio (SAD), lo que a nuestro juicio va a empeorar nuestras condicione­s y empeorará el propio servicio.

Esta decisión ya se tomó en 2008, y la experienci­a indica que fue un error de bulto. De hecho la empresa que se creó para ello, ASIMEC, demostró ser un instrument­o poco ágil y caro. De hecho, en poco tiempo una empresa privada se hizo con 2/3 de ese mismo servicio. Privatizac­ión e incapacida­d de gestión para un servicio que se dedica a las personas con más necesidade­s, y ahora se pretende el mismo fin.

Por eso todos los sindicatos hemos convocado una huelga en el Servicio de Atención a Domicilio. No podemos admitir que otra vez se cometa el mismo error. Esta decisión es un error de bulto que deteriora el servicio, no ayudará a mejorar nuestras condicione­s laborales. y además no reconoce el esfuerzo que todas nosotras hemos hecho durante la pandemia. Solo nos queda la protesta y la huelga, porque quienes gobiernan hoy el Ayuntamien­to no escuchan, no revisan, no analizan. Sonia Ochoa Trabajador­a del SAD y delegada de CCOO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain