Diario de Noticias (Spain)

Asiron: “El programa cultural es decepciona­nte”

El portavoz abertzale lamenta la actitud de Navarra Suma con la Mesa de San Fermín

-

PAMPLONA – Joseba Asiron acusó a Maya de “marear la perdiz” en torno a la suspensión de los Sanfermine­s por “su afán de protagonis­mo” y consideró “profundame­nte decepciona­nte” la programaci­ón cultural anunciada para los meses de verano.

El portavoz de EH Bildu criticó que Maya “ha sometido, no sólo a las peñas sino a todas las asociacion­es, a la

Mesa de San Fermín y a la ciudadanía en general, a un ninguneo absoluto durante meses, orientado sobre todo a su afán de protagonis­mo y a mantenerse en el candelero mediático, mareando la perdiz en torno a una decisión que todo el mundo la tenía muy clara”.

Al respecto, censuró que “no ha hecho caso ni a las demandas de las peñas, ni a las autoridade­s sanitarias, ni al Gobierno de Navarra, incluso a la Sociedad de Urgencias y Emergencia­s que reiteradam­ente le han solicitado que declarara que este año no habría Sanfermine­s”.

Asiron consideró “normal que en la Mesa de Sanfermine­s haya malestar” ya que “después de meses de marear la perdiz, el señor Enrique Maya concibe las grandes decisiones de la ciudad en un ‘yo decido y tu acatas’”.

MESA DE LOS SANFERMINE­S En este sentido, subrayó que “en el día que recuperemo­s los Sanfermine­s va a haber que contar con la Mesa de Sanfermine­s” que “son el alma de las fiestas. Es algo absolutame­nte inconcebib­le que no entra más que en la cabeza del señor Enrique Maya, que concibe las fiestas como un festival de misas y toros y nada más; y los Sanfermine­s son mucho más que eso”.

Sobre el programa cultural, Asiron destacó que supone una “inversión excesiva en relación al carácter participat­ivo que pudiera tener”. Fue crítico con la propuesta de ajedrez online e hípica porque “no enraizan con la tradición en Pamplona” y son “minoritari­os”, rozando “lo elitista

Para el concejal de EH Bildu, “una propuesta cultural en tiempos de pandemia lo primero que tiene que garantizar es la oxigenació­n de la cultura, es decir, un ocio al aire libre, que sea para todos los públicos pero también seguro, que sea una programaci­ón cercana, aceptable para el común de la población que participe en esas actividade­s, descentral­izada en los barrios y que incida en un refuerzo del tejido cultural de la ciudad que se ha visto muy castigada en estos tiempos de pandemia”.

Por último, criticó que el equipo de gobierno “se desenganch­a de la colaboraci­ón en la Feria del Libro” pero “al mismo tiempo se preocupa por las corridas de toros. Demuestra la falta de contacto de Maya con la realidad social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain