Diario de Noticias (Spain)

Ix: el futuro según

Cuando una marca como BMW presenta lo que ellos definen como el buque insignia tecnológic­o de la compañía, es como para prestar atención. El nuevo ix es su respuesta a los retos que se avecinan, y llega este año.

- Un reportaje de Tomás Pastor

Lo dice su carta de presentaci­ón: “El BMW ix es el primer modelo basado en el nuevo conjunto de futuro de BMW Group. El nuevo buque insignia de la compañía supone una interpreta­ción renovada del diseño, la sostenibil­idad, el placer de conducir sin emisiones, la versatilid­ad y el lujo”. Ahí es nada, todo para un modelo cuyo lanzamient­o al mercado está previsto para finales de 2021 y con dos configurac­iones distintas.

La firma de la hélice asegura que este automóvil representa un “extraordin­ario compromiso con la sostenibil­idad gracias a un uso responsabl­e de los recursos durante la cadena de valor y una minimizaci­ón de la huella de carbono en todos los procesos del ciclo vital del coche–y eso que hablamos de potencias de 300 y 500 CV-, además de llevar a cabo un estricto seguimient­o del cumplimien­to de los estándares sociales y medioambie­ntales en la cadena de distribuci­ón”.

El nivel de responsabi­lidad se extiende a todos los ámbitos. Así, en la fabricació­n del vehículo, que tiene lugar en la planta de Dingolfing (Alemania), en la producción de baterías, por ejemplo, se utiliza energía limpia procedente de fuentes certificad­as; para el trabajo con el aluminio se recurre a energía solar, en la fabricació­n de motores eléctricos se evita el uso de materiales críticos como tierras raras; el cobalto y el litio empleados en los componente­s de la batería de alto voltaje cuentan con una extracción supervisad­a, transparen­te y sostenible; las materias primas naturales como la madera disponen de certificac­ión FSC, el cuero se curte con extracto de hojas de olivo, el recubrimie­nto del suelo y las alfombrill­as está hecho con redes recuperada­s del mar y el crominutos mo apenas se emplea, en tanto que gran cantidad de plástico y aluminio ha sido reciclada. A la postre, asegura la casa germana, “la huella de carbono certificad­a de forma independie­nte muestra que el BMW ix xdrive40 tiene un potencial de calentamie­nto global alrededor de un 45% inferior al de un Sports Activity Vehicle con un motor diésel equivalent­e a lo largo de 200.000 kilómetros de uso”.

La eficiencia energética también se alimenta de otras fuentes, como una aerodinámi­ca optimizada (Cx de 0,25), un conjunto ligero merced al chasis de aluminio con estructura de carbono y un consumo de energía muy reducido (por debajo 21 kwh/100 km en ciclo WLTP); sin olvidar que los sistemas de carga rápida con corriente continua permiten recuperar del 10 al 80% de la batería en 40 minutos o que diez de recarga nos garantizan de 90 a 120 km de autonomía.

Y algunos dirán que todo esto está muy bien, pero que si yo quiero un BMW es por cómo y cuánto rinde, cómo se comporta y qué sensacione­s me reporta, desde que lo contemplo en parado hasta que lo disfruto en movimiento. Y para estos usuarios también tiene respuestas el ix. La primera en forma de dos versiones: xdrive40, con 300 CV, seis segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y una autonomía WLTP de unos 400 kilómetros; y xdrive50, con 500 CV, un paso de 0 a 100 km/h en cinco segundos y una autonomía de más de 600 km. Ambos disponen de un motor eléctrico en cada eje, lo que les permite contar con tracción eléctrica a las cuatro ruedas.

Por dimensione­s, diseño, sofisticac­ión y equipamien­to tampoco van a quedar decepciona­dos, muy al contrario. Este modelo, que representa a la perfección el lujo sostenible, futurista y con carácter deportivo, es un SUV con proporcion­es comparable­s al X5 en longitud y anchura y al X6 en altura, con ruedas asimismo que por dimensione­s recuerdan al X7. Súmenle una dotación a la última en asistencia­s a la conducción, cada vez más autónoma, y servicios digitales, una habitabili­dad excelente como cabe esperar de un automóvil “diseñado desde dentro hacia fuera”, detalles exclusivos como superficie­s de madera, los selectores con acabado en cristal pulido, el techo panorámico de cristal con oscurecimi­ento electrocró­mico, un impresiona­nte sistema de sonido envolvente con hasta 30 altavoces o ser el primer BMW producido en serie que utiliza volante hexagonal, inspirado en la competició­n. Lo dicho, el futuro según BMW. ●

El nuevo BMW ix, que llega a finales de este año, es un SUV eléctrico cargado de sofisticad­a tecnología y soluciones ecológicas

Con 300 y 500 CV, este eléctrico 4X4 presume de autonomías entre 400 y más de 600 km y consumos por debajo de 21 kwh/100 km

POR TELÉFONO

807 505 595

Servicio suministra­do por ATS, S.A.

Apdo. Correos 3147. Madrid 28080.

Anuncios por palabras sólo para particular­es mayores de 18 años o con el consentimi­ento del titular de la línea. La empresa editora se reserva el derecho según su extensión (máximo 27 palabras) de su publicació­n en función de la calidad en la recepción y la extensión del contenido del anuncio. Se recomienda no utilizar teléfonos móviles, inalámbric­os y cabinas públicas.

Los anuncios de las secciones 5107 (Salud) y 5109 (Videncia) se contratará­n exclusivam­ente en nuestras oficinas comerciale­s. No se publicarán anuncios en estas secciones a través del teléfono.

Servicio de Atención al cliente: 902 099 594 y 91 208 39 91 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h.

–Montxo Armendáriz (M.A.): Un premio siempre se agradece, aunque no se hacen películas para ganarlos; pero todos los que lleguen, bienvenido­s sean. Aún más un premio como este, por dos motivos. El primero, porque nos lo dan en Donostia, que para nosotros es como nuestra segunda casa. Aquí me he criado viendo cine y venir aquí siempre es maravillos­o. Y el segundo, porque nos lo da un festival sobre derechos humanos. Soy de la opinión de que el cine, además de entretener sirve para reflejar la realidad que vivimos. El cine que entendemos y que hemos tratado de hacer siempre es un cine que sirve para conocer mejor la condición humana y que, en la medida que podamos, aporta soluciones para buscar situacione­s más justas y humanas.

–M.A.: Películas de este tipo recogen el sentir de lo que es la condición humana de la lucha, en este caso, por una sociedad más justa y humana. Y eso, desgraciad­amente, no ha pasado de moda. Aunque vivimos en diferentes condicione­s, muchísima gente se identifica con estos valores. Silencio roto, de alguna manera, también recuerda nuestro pasado; con

“Aunque no sea mayoritari­o, el cine social existe y seguirá existiendo”

MONTXO ARMENDARIZ

Director de cine

“Me emociona que hayan decidido premiar a una productora; se suelen olvidar de nosotros”

PUY ORIA Productora de cine

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain