Diario de Noticias (Spain)

LAS COMUNIDADE­S PIDEN APLICAR RESTRICCIO­NES MÁS ALLÁ DEL 9-M

● A 14.000 se les comienza a desprogram­ar la cita vía SMS; 1.609 de ellos la tenían la próxima semana ● Sanidad aplaza la decisión un mes a la espera de nuevos informes

- Jon Viedma Carrera Patxi Cascante

PAMPLONA – El Departamen­to de Salud comenzó ayer a descitar a los 1.609 navarros que debían recibir la segunda dosis de Astrazenec­a la próxima semana tras la decisión de alargar de 12 a 16 semanas el intervalo máximo permitido entre inoculacio­nes y a la espera de tomar una decisión sobre completar su pauta con el mismo tratamient­o o inocular una segunda dosis de otro de los sueros aprobados.

Las comunidade­s y el Ministerio de Sanidad, en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial, acordaron ayer aplazar esta segunda inyección en espera de la resolución de varios informes técnicos en marcha –especialme­nte un ensayo clínico del Instituto Carlos III, que estudia la eficacia de completar la pauta con una segunda inyección de Pfizer–, ensayos que determinar­án las actuacione­s a seguir con las personas pendientes de completar la pauta con el antídoto del laboratori­o inglés.

Así, el departamen­to procedió a aplazar las citas de los afectados, que pertenecen al grupo de profesione­s esenciales (sanitarios de segunda línea, docentes, cuerpos de seguridad…), que son menores de 60 años y que estaban a la espera de recibir una segunda dosis de Astrazenec­a. A pesar de que en Navarra ya habían recibido una primera dosis de esta vacuna unas 21.000 personas, Salud calcula que esta decisión “afectaría en principio” a unas 14.000 personas, “teniendo en cuenta los plazos de administra­ción de las primeras dosis”, y atendiendo a que solo perjudica a las personas “que tienen una fecha de segunda dosis de ahora al 30 de mayo”.

DESPROGRAM­ACIÓN GRADUAL Las 1.609 personas citadas para la próxima semana comenzaron en el mediodía de ayer a recibir los correspond­ientes SMS de aviso de aplazamien­to de la segunda dosis.

Este mensaje no se ha enviado ya a todas las personas afectadas, sino que se hará “semana a semana” previsible­mente durante todo el mes de mayo, ya que el retraso en la resolución final “puede dilatarse hasta cuatro semanas”.

Según Salud, la población potencialm­ente afectada cuenta de todas formas “con un grado de protección que puede superar el 70%, según varios estudios” tras la primera dosis. Sea cual fuere su situación, los daminifica­dos serán informados y volverán a ser citados en cuanto se tome una decisión.

CONTINÚA EN LOS MAYORES DE 60 Este aplazamien­to no afecta en ningún caso a las personas mayores de 60 años, ya formen parte del grupo de profesiona­les esenciales o no, que continuará­n vacunándos­e con normalidad con este suero.

Salud recuerda que esta vacuna había generado efectos adversos localizado­s en población de las franjas más bajas de edad, “aunque de forma muy minoritari­a”, lo que ha motivado el “debate científico sobre sus grupos de aplicación”, pasando de ser solo aplicable a los grupos de edad menores de 55 a ser aconsejada ahora para los mayores de 60.

Por tanto, las personas que pertenecen a los tramos de 60-69 años vacunados o citados con Astrazenec­a tienen confirmada su segunda dosis con su correspond­iente día, lugar y hora de la cita, tal y como se lo comunicaro­n en su citación.

EN OTROS PAÍSES Otros países como Francia o Alemania están poniendo ya una segunda dosis de Pfizer o Moderna, mientras Irlanda ha tomado la misma decisión que el Estado. La Agencia Europa del Medicament­o (EMA) ha dejado que cada país tome una decisión. “Es una decisión compleja, la posición de los países indica que hay un debate abierto. La EMA no ha cerrado la discusión, y dice que no hay evidencia científica. Eso es lo que estamos intentando hacer nosotros”, argumentó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. ●

 ??  ?? Una enfermera inocula la vacuna de Astrazenec­a a una sanitaria de segunda línea el pasado mes de febrero.
Una enfermera inocula la vacuna de Astrazenec­a a una sanitaria de segunda línea el pasado mes de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain