Diario de Noticias (Spain)

VW NAVARRA LLEGA A LA CIFRA DE 9 MILLONES DE COCHES FABRICADOS

VW Navarra superó ayer un nuevo hito productivo. La planta ha ensamblado nueve millones de coches, de los que más de ocho millones se correspond­en con la marca alemana.

- Un reportaje de Juan Ángel Monreal

Volkswagen Navarra ya ha fabricado nueve millones de coches. Y el contador no se detiene en una línea de producción que da empleo a cerca de 4.800 personas y de que ayer salió un Volkswagen T-cross Sport de color turquesa makena metalizado y con motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV.E Es su vehículo número nueve millones, tiene como destino Alemania y se ha ensamblado casi 56 años después de que las instalacio­nes de Landaben entraran en funcionami­ento.

La planta navarra inició su andadura en 1965, como parte del impulso industrial­izador que transformó la comunidad para siempre en los años 60. Y desde entonces ha pasado por tres etapas: entre los años 1965 y 1975, fue Authi; entre 1975 y 1983, funcionó como Seat, entonces la marca dominante de un mercado que apenas se abría al exterior. Y desde entonces y hasta la fecha, como Volkswagen Navarra, aumentando poco a poco de tamaño y sumando nuevos turnos y capacidade­s productiva­s.

“Entre 1965 y 1975, la etapa Authi se cerró con un total de 131.744 coches producidos, con modelos que forman parte de la historia de la automoción en España como el Morris, el Mini o el Victoria”, explicaban ayer desde la compañía. Fueron los años del desarrolli­smo, si bien a la fábrica le faltó estabilida­d accionaria­l. Posteriorm­ente, entre 1975 y 1983, y bajo la enseña Seat, la planta ensambló 284.225 vehículos sobre todo el 124 y el Panda, modelos de referencia durante un periodo de crisis económica casi continua. A estos modelos populares se une el Lancia HPE y Beta, series más cortas que concluyero­n una vez que la multinacio­nal Volkswagen compró las instalacio­nes y comenzó a aportar su tecnología.

De hecho, a partir de 1983 comenzaron a llegar a Navarra decenas de ingenieros alemanes con el objetivo de modernizar la fábrica, que en 1984 comenzó a ensamblar el Polo A02. Comenzaba así un ciclo empresaria­l que perdura en la actualidad y bajo el que ya se han fabricado más de ocho millones de coches.

La primera generación del Polo, básicament­e una versión económica del Audi 50, había sido lanzada en 1975 en Alemania. Seis años más tarde, en 1981, se lanzó su segunda versión, que se fue confirmand­o como el éxito de ventas que se mantendría durante las siguientes décadas. Un utilitario de calidad y práctico, muy apreciado en Alemania, y que en los últimos 20 años ha dado un salto de tecnología, calidad y prestacion­es que ha reforzado su atractivo.

La planta de Landaben alcanza los nueve millones de coches fabricados en unas fechas muy relevantes para Volkswagen Navarra, dado que en septiembre se iniciará la producción en serie del nuevo Volkswagen Taigo, un nuevo CUV (Vehículo Utilitario Crossover, por sus siglas en inglés) que se unirá al Polo y al T-cross. Por primera vez en su historia Volkswagen Navarra fabricará tres modelos de manera simultánea. Además, en la semana 25 se iniciará la producción en serie del rediseño del Polo, uno de los primeros coches de su clase capaz de circular de manera semiautomá­tica.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, subrayó la relevancia de esta cifra: “Este número redondo de nueve millones de coches representa la trayectori­a y la historia de la fábrica y, al mismo tiempo, supone una motivación extra para encarar retos inmediatos, como el inicio de la producción del rediseño del Polo, en junio, y el lanzamient­o del Taigo, en septiembre”.

OBJETIVO Sin fecha aún Coche eléctrico

“Al mismo tiempo, esta cifra sobresalie­nte de coches –remarca Sáenz– muestra el músculo y el corazón que ha tenido la fábrica durante décadas. Es una cantidad de coches que nunca se hubiera alcanzado sin aspectos que han sido claves en la consolidac­ión de la fábrica, como el esfuerzo conjunto de miles de personas, el trabajo en equipo y la permanente apuesta por la calidad”.

La planta, una de las más productiva­s de la multinacio­nal, afronta un año clave para su futuro, con la promesa de la electrific­ación sin concretar. Mientras que Seat ha anunciado ya su intención de fabricar coches eléctricos en Martorell a partir de 2025 –su presidente ha cifrado la capacidad productiva en unos 500.000 al año–, VW Navarra no cuenta todavía con inversione­s asignadas para este propósito. ●

 ??  ??
 ??  ?? Trabajador­es de Volkswagen Navarra, con Emilio Saénz al frente, ante el coche nueve millones recién fabricado.
Trabajador­es de Volkswagen Navarra, con Emilio Saénz al frente, ante el coche nueve millones recién fabricado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain