Diario de Noticias (Spain)

SALUD REPESCA CON PFIZER Y MODERNA A PERSONAL ESENCIAL QUE NO SE PUDO VACUNAR

● Se ha cubierto ya al 90% de los casi 6.000 sanitarios y profesiona­les esenciales que figuraban como pendientes

- Unai Yoldi Hualde Javier Bergasa

PAMPLONA – El departamen­to de Salud ha repescado ya al 90% de los casi 6.000 sanitarios y profesiona­les esenciales del área de Pamplona que no pudieron vacunarse por diferentes circunstan­cias y lo está haciendo con Pfizer y Moderna. Esta segunda vuelta –que ya se realizó en las residencia­s y con sanitarios de primera línea– se inició el pasado fin de semana para los grupos de vacunación 3b (colectivos sanitarios como fisioterap­eutas, podólogos, farmacéuti­cos, etc.), 3c (sanitarios de bajo riesgo de exposición al virus) y 6 profesiona­les esenciales (bomberos, policías, docentes, etc.).

Según informó ayer a este periódico el departamen­to de Salud, los mayores de 60 años de estos grupos ya estaban completame­nte inmunizado­s y ahora se ha iniciado la repesca de los menores de esta edad. En teoría, a estos grupos de vacunación les correspond­ía inocularse las dosis de Astrazenec­a, de hecho, la mayoría de los profesiona­les que se vacunaron meses atrás lo hicieron con este fármaco. Sin embargo, el pasado 7 de abril la comisión interterri­torial de Salud decidió limitar el uso de Astrazenec­a tan solo a los mayores de 60 años, por lo que a todas estas personas, menores de esta edad, que quedaban pendientes de vacunar se les está inmunizand­o ahora con dosis de ARN mensajero, es decir, con Pfizer y Moderna.

Desde el pasado fin de semana se lleva llamando a estas personas que figuraban como pendientes y ya se ha vacunado al 90% en el Área de Pamplona, proceso que Salud espera extender al resto de áreas estos días. Según informó el departamen­to el lunes, en el Área de Pamplona ayer se hicieron repescas en los centros de salud de Buztintxur­i, Berriozar, Orkoien, Azpilagaña, Iturrama, Milagrosa, San Juan, II Ensanche, Casco Viejo, Barañáin I, Ermitagaña y San Jorge; hoy se realizan en los centros de salud de Artajona, Olite, Ansoáin, Milagrosa, Barañáin I, Ermitagaña y San Jorge; mañana en los centros de salud de Aoiz, Aranguren, Mendillorr­i, Sarriguren,

Burlada, Txantrea, Ansoáin, Rochapea, Villava, Azpilagaña, II Ensanche y Casco Viejo; y el viernes en Puente la Reina.

Este proceso se está solapando con la vacunación de los grupos activos. En total, está previsto administra­r a lo largo de esta semana en torno a 40.000 dosis en toda Navarra, lo que supone un aumento de 3.000 vacunas sobre las casi 37.000 que se administra­ron la semana pasada, en la que se batió el récord de dosis inoculadas en una semana. La Comunidad Foral disponía a principios de esta semana de más de 46.000 dosis, tras las remesas recibidas el lunes y a finales de la semana pasada: 23.400 de Pfizer, 22.000 de Astrazenec­a, 3.100 de Moderna y 1.800 de Janssen, que se van a administra­r, principalm­ente, a personas de los grupos entre 60-65 años y 66-69.

Además, ya se cita para los próximos días al grupo de 56-59 años.

MÁS DE 5.000 DOSIS EL LUNES Así, Salud ha abierto esta semana vacunando a más de 5.000 personas el lunes y esta semana se acabará rondando las 90.000 personas completame­nte inmunes. En concreto, el lunes se inocularon 5.294 vacunas, lo que eleva las dosis administra­das a 260.620, de las 301.345 recibidas. Las personas que han completado su vacunación son 79.232, tras haber recibido el lunes su segunda dosis 2.023 personas. ●

 ??  ?? Sanitarios administra­ndo la vacuna de Pfizer a personas mayores de 90 años.
Sanitarios administra­ndo la vacuna de Pfizer a personas mayores de 90 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain