Diario de Noticias (Spain)

El Gobierno deja en manos del Supremo las restriccio­nes tras el estado de alarma

Las comunidade­s podrán adoptar limitacion­es y, si las tumbaran los tribunales, el TS tendrá que fallar en casación en 5 días

-

PAMPLONA – El Ejecutivo de Pedro Sánchez confirmó ayer en Consejo de Ministros que no decretará la prórroga del estado de alarma, ni tampoco activará una reforma legal que dé cobertura a las comunidade­s para mantener el domingo, cuando está previsto que expire ese paraguas, medidas como el toque de queda nocturno, los cierres perimetral­es y la limitación del número de personas en las reuniones para frenar el coronaviru­s. Se ha puesto de perfil y ha realizado un movimiento de mínimos: invita a las comunidade­s a aprobar medidas y les ofrece, a través de un real decreto, la opción de recurrir en casación al Tribunal Supremo si el tribunal superior de justicia correspond­iente las tumbara.

El panorama se ha torcido de manera considerab­le en las últimas horas y se complica la posibilida­d de mantener las limitacion­es de movilidad. Ese tribunal ya frenó en su momento la intención de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y, además, ayer se conoció que Baleares, del propio PSOE, ha sometido el toque de queda a consulta en su tribunal superior de justicia, y ha sido la propia Fiscalía quien ha emitido un criterio negativo. El Gobierno español había prometido facilidade­s o, incluso, que la Abogacía del Estado podía acompañar a las autonomías con un recurso. El Supremo tendrá cinco días hábiles para decidir sobre un caso, un plazo que también sorprendió por laxo y porque la decisión podría llegar demasiado tarde. El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto en una opción de mínimos. La vicepresid­enta española Carmen Calvo defendió que el control judicial es necesario a la hora de restringir derechos fundamenta­les, y vio en el Supremo la virtud de que va a “unificar” criterios. Quedará en manos de la sala tercera, la sala de lo contencios­oadministr­ativo que dirige César Tolosa Tribiño, quien ha defendido en alguna ocasión que la legislació­n sanitaria está obsoleta y necesita una revisión. Algunas fuentes señalan que el tribunal está controlado por jueces conservado­res y es difícil que el PSOE haya podido apalabrar nada, algo que tampoco podría reconocer en público porque supondría faltar a la independen­cia judicial.

DEFENSA DEL ESTADO Calvo puso en valor que resolverá los recursos en cinco días hábiles, un plazo poco ágil para una pandemia. A su juicio, los tribunales han respaldado a las autonomías en la mayor parte de casos. Emplazó a las comunidade­s a “fundamenta­r” sus decisiones en los datos del virus, y defendió que este plan es una red de “seguridad y tranquilid­ad” y “un instrument­o de ayuda”. Lo presentó como una decisión que respeta al poder judicial y la territoria­lidad, lo que no oculta el desaire al PNV, socio prioritari­o en el Congreso y apoyo clave para garantizar la estabilida­d de la legislatur­a.

El Gobierno español desveló sus intencione­s el mismo día de las elecciones en la Comunidad de Madrid y su propuesta no tranquiliz­a a las comunidade­s. Territorio­s como Cantabria lamentaron que no soluciona nada, Galicia volverá a pedir desde su Parlamento una reforma legal, y Andalucía criticó que Sánchez “pase la pelota”, al igual que Catalunya. El presidente del Tribunal Superior vasco, Iñaki Subijana, había pedido claridad.

JURISPRUDE­NCIA La situación ha dado un giro y, tras especular los socialista­s con una decisión que salvara el toque de queda como pedían comunidade­s del PSOE, y que tumbara por el contrario los cierres perimetral­es para incentivar el turismo, Moncloa apunta en sentido opuesto. Sánchez lo fía todo al Supremo, que suspendió cautelarme­nte en febrero el toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León, con el argumento de que los límites horarios estaban fijados en el real decreto de alarma (que permitía adelantarl­o como mucho a las 22.00 horas), y que esa cuestión afectaba a un “derecho fundamenta­l susceptibl­e de amparo constituci­onal”. Añadía que la decisión se había tomado desde un órgano “manifiesta­mente

incompeten­te por razón de materia”. Este tribunal sí mantuvo el cierre perimetral en el puente de San José y en Semana Santa en la Comunidad de Madrid invocando la salud frente a un recurso de Vox, pero tenía el colchón de la alarma y el apoyo de Sánchez.

La atención está en Baleares y en la decisión que tome antes del viernes su tribunal. La Fiscalía niega al Govern competenci­as para mantener el toque de queda y limitar las personas en domicilios privados.

 ?? Foto: Europa Press ?? Un vial de Janssen listo para preparar las vacunas de esa marca.
Foto: Europa Press Un vial de Janssen listo para preparar las vacunas de esa marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain