Diario de Noticias (Spain)

Trabajan en un decreto del euskera que no sea “una imposición o un retroceso”

Remírez adelanta que buscan que “todos los navarros nos podamos sentir cómodos y representa­dos”

-

PAMPLONA – El consejero de Presidenci­a, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez adelantó ayer que el Gobierno de Navarra está trabajando en un nuevo decreto sobre el uso del euskera en la administra­ción, que no suponga “una imposición, pero tampoco un retroceso”. El vicepresid­ente primeró precisó que están trabajando en una norma que respete la ley foral del euskera y en la que “todos los navarros nos podamos sentir cómodos y representa­dos”.

Así se pronunció el consejero, al ser preguntado en comisión parlamenta­ria por EH Bildu sobre la convocator­ia de 114 plazas de médico en Osasunbide­a. Respecto a esta convocator­ia, aclaró que “se aplicará la normativa vigente” en relación a la valoración de los méritos, como en cualquier otro procedimie­nto en el que se valoran los idiomas como mérito.

Sobre el decreto del euskera, reconoció que la actual normativa se ha visto “alterada” en algunos de sus artículos, tras ser anulados por la justicia, y remarcó que están trabajando para “revertir esta situación y poder aprobar una nueva normativa que regule la parte correspond­iente a los méritos de acceso a la función pública, y, en concreto, más en detalle a los méritos de conocimien­to del euskera”.

EQUILIBRIO Y PROPORCION­ALIDAD Al respecto, indicó que trabajan para alcanzar un acuerdo para aprobar una norma que conjugue “el equilibrio, la proporcion­alidad y sea reflejo de la realidad sociolingü­ística de Navarra, evitando situacione­s de caracter discrimina­torio”. Una tarea que remarcó que “no es una cuestión sencilla, Navarra es muy plural y en esta cuestión política lingüístic­a más plural y sensible todavía”. Además, reconoció que “es complejo buscar un equilibrio, un acuerdo social, político y sindical que genere consenso”. “Pero esa es la intención, avanzar en ese escenario y avanzar en una norma que garantice la realidad sociolingü­ística y la igualdad de oportunida­des”, enfatizó.

En este sentido, recordó que existen “diferencia­s” entre los socios de Gobierno sobre esta cuestión y ha remarcado que “más allá de que se impulse más pronto que tarde un nuevo decreto foral, también va a ser todavía sujeto en los próximos meses a un debate interno dentro de la propia administra­ción con representa­ntes de los trabajador­es de cara a buscar un consenso que sin ser fácil el empeño es conseguirl­o”.

En respuesta a otra pregunta de EH Bildu sobre los servicios telemático­s en euskera, Remírez afirmó que “hay que asumir que lo que se ofrece ahora mismo no es suficiente” y remarcó que “es una cuestión que venimos arrastrand­o de legislatur­as anteriores”. En esta línea, adelantó que la voluntad y el objetivo es que “todos los ciudadanos, independie­ntemente de la lengua en la que quieran dirigirse, se vean atendidos en los trámites, como el catálogo de la administra­ción pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain