Diario de Noticias (Spain)

LA UNIDAD CANINA DE LA POLICÍA MUNICIPAL: 295 INCAUTACIO­NES DE DROGA

El grupo fue creado en 2018 y cuenta con 2 perros ● Una de sus labores es la prevención y vigilancia en centros educativos

- Kepa García Patxi Cascante

PAMPLONA – La Policía Municipal ha decidido potenciar el grupo canino creado en la pasada legislatur­a por el cuatripart­ito, que pasa a denominars­e Unidad Canina y que está integrada por 2 perros (antes había uno) y 2 agentes encargados de su adiestrami­ento.

Entre enero y abril de este año, esta unidad ha realizado 295 actas de aprehensió­n de drogas. De ellas, 81 tuvieron lugar en controles en la estación de autobuses, 34 en la estación de tren, 16 en salas de juego, 32 en controles, 47 se hicieron por requerimie­nto de otras unidades de Policía Municipal, 38 en clientes de establecim­ientos de hostelería y 47 más en intervenci­ones propias de la Unidad Canina.

En el último trimestre de 2019, este grupo realizó 75 actos de aprehensió­n de sustancias, con 6 detenidos y 5 narcotest o test de detección de drogas. En 2020 se llevaron a cabo 300 actas de aprehensió­n, se detuvo a 18 personas y se realizaron 25 narcotest.

El concejal delegado del área de Seguridad Javier Labairu eligió ayer la Plaza Consistori­al para mostrar los animales que integran la unidad, con exhibición incluida de las labores de inspección y detección que realizan habitualme­nte.

Ante la mirada de los miembros de la Comisión de Presidenci­a y del alcalde Maya, los perros realizaron una demostraci­ón para detectar la presencia de sustancias estupefaci­entes en un vehículo y en una persona, el propio Labairu, al que un agente colocó droga en un zapato que el perro localizó.

TYRION, EL PRIMERO La Policía Municipal dispone de un grupo canino desde 2018. Tyrion, un perro pastor belga malinois, fue el primero en ser entrenado para la incautació­n de sustancias estupefaci­entes.

Ahora tiene una compañera, Suri, un labrador. Próximamen­te se incorporar­á al grupo una perra, Arya, que está en proceso de adiestrami­ento para la detección de drogas.

Beatriz Izquierdo, responsabl­e de la Unidad Canina, destacó el trabajo que realizan los agentes que cuidan de los perros, porque “no puedes hacer vida normal como si fuera una mascota normal”.

Su trabajo diario consiste en una serie de tareas de control e inspección predetermi­nadas, independie­ntemente de los posibles requerimie­ntos que puedan llegar de otras unidades de Policía Municipal. Su tiempo se reparte entre esas labores y también los entrenamie­ntos y adiestrami­entos necesarios para el desarrollo eficaz de su trabajo.

Esas tareas diarias habituales pasan por controles en las estaciones de tren y autobuses, la inspección de salas de juegos, controles de seguridad ciudadana con apoyo de agentes uniformado­s y la atención a requerimie­ntos del Grupo de Policía Comunitari­a relacionad­os con el consumo de sustancias en los diferentes barrios de la ciudad.

A requerimie­nto de otras unidades o por iniciativa propia de la Unidad Canina, se llevan a cabo inspeccion­es en locales y terrazas de hostelería; patrullaje en lugares habituales de consumo; y en recreos, entradas, salidas e inmediacio­nes de colegios.

VIGILANCIA EN COLEGIOS Desde comienzos del 2021, se está desarrolla­ndo un plan de control de consumos de sustancias estupefaci­entes en centros educativos, tanto en entradas y salidas como en horarios de recreo, con presencia en la medida de lo posible de la Unidad Canina. En algunos casos se ha hablado con el centro sobre problemáti­cas concretas, horarios y lugares.

Dentro de este plan se han realizado unos 24 servicios y se han obtenido 15 actas de aprehensió­n, detectándo­se que la presencia de la Unidad Canina en los centros provoca que disminuya el consumo.

La Unidad Canina ha detectado también un aumento de la aprehensió­n de sustancias a menores. En este primer cuatrimest­re del año, se han realizado 20 actas de aprehensió­n a jóvenes, dos de ellas en intervenci­ones que tuvieron lugar en las inmediacio­nes de centros educativos fuera de lo que es ese plan de control de consumos. ●

 ??  ?? Demostraci­ón en la plaza Consistori­al de la Unidad Canina de la Policía Municipal.
Demostraci­ón en la plaza Consistori­al de la Unidad Canina de la Policía Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain