Diario de Noticias (Spain)

José Germán Huici, un guionista en la ‘sombra’

EN LOS AÑOS 50 Y 60, EL NAVARRO TRABAJÓ JUNTO AL DIRECTOR JULIO COLL Y DEJÓ UN LEGADO CINEMATOGR­ÁFICO QUE AHORA MIGUEL ZOZAYA RECOGE EN UN VOLUMEN EDITADO POR LA FILMOTECA

-

Por amor al cine y como entretenim­iento. Así comenzó a escribir guiones José Germán Huici (Tudela, 1922 - Madrid 2001), guionista navarro que allá por los años 50 y 60 se dedicaba a escribir en el tiempo libre que le dejaba su puesto como funcionari­o de la Administra­ción del Estado en Barcelona. Pronto comenzaron a rodarse sus textos, la gran mayoría dirigidos por el realizador Julio Coll. Junto al director catalán, Huici firmó una trayectori­a cinematogr­áfica como guionista en la que le tocó esquivar la censura franquista. Es la suya una desconocid­a figura para muchos y que ahora protagoniz­a el nuevo volumen de la colección Libros de Cine de la Filmoteca de Navarra, en un trabajo de investigac­ión que ha desarrolla­do el historiado­r e investigad­or cinematogr­áfico, Miguel Zozaya. Además, como homenaje, la Filmoteca ha programado mañana la proyección de Distrito quinto (1957), largometra­je cuyo guion firma Huici.

Suyos son también célebres títulos del cine policíaco catalán, como Un vaso de whisky (1958), junto a otros destacados como Mercado prohibido (1952), Los cuervos (1961) o La cuarta ventana (1963). En total, Huici escribió 12 películas. Es el legado de “un guionista que comenzó a escribir por afición”, como recordó Zozaya en la presentaci­ón del libro. Porque si bien el tudelano pasó su infancia en Bilbao y ligado al séptimo arte –su padre, Germán Huici Rodrigo, era crítico cinematogr­áfico en el diario El Nervión y programado­r–, no fue hasta que se instaló en Barcelona, donde sacó una plaza de funcionari­o de administra­ción, cuando comenzó a escribir publicacio­nes periódicas relacionad­as con el cine. Y de ahí, dio el salto a guionista de largometra­jes.

Un salto que no se entiende sin la figura del director Julio Coll, recalcó Zozaya, “cuya sombra planea” a lo largo de todo el volumen y con quien Huici trabajó “casi toda su vida”. Porque como recordó Zozaya, la labor de guionista es un “trabajo en las sombras” y ese segundo plano ha sido un obstáculo a la hora de encontrar testimonio­s directos del guionista tudelano. De ahí que la trayectori­a cinematogr­áfica de Huici se construya a partir de documentac­ión que ha recabado Zozaya, en la que reúne también palabras de Julio Coll y de Fernando Huici, hijo de José Germán y con quien el autor del libro se entrevistó para dar forma a la edición.

En cuanto al enfoque, se centra principalm­ente en la trayectori­a profesiona­l de Huici, ya que según apuntó su autor, le interesaba “reivindica­r su trabajo como guionista y los aspectos relacionad­os con la escritura”.

CINE FRENTE A LA CENSURA El cine de Huici y Coll ahondaba en el género negro, pero se abría a otros subgéneros, además de jugar con gustos literarios. En ese sentido, apuntó Zozaya, uno de los aspectos más interesant­es de la carrera de Huici es cómo desarrolló su labor de guionista bajo la lupa del régimen franquista, que implicaba una revisión constante de los textos que posteriorm­ente se iban a rodar. Y consiguier­on esquivar su censura: además de retratar en pantalla cuestiones incómodas para el régimen como la pobreza y el hambre de la población, “abordaban temas novedosos y polémicos y mostraban la noche en Barcelona, los clubs de alterne, el cabaret...”.

Cita como ejemplo los casos de Un vaso de Whisky, la historia camuflada de un gigoló; o de La cuarta ventana, donde recogen la vida de tres prostituta­s, pero las presentan como modistas. “Confiaban en que el público leyese la historia y la completase”, cree Zozaya sobre unas temáticas y formas de abordarlas con las que “se anticiparo­n” a las películas que llegaron después.

UN RETRATO QUE VA MÁS ALLÁ Este volumen es así pasaporte para sumergirse en la trayectori­a de Huici y a su vez una puerta abierta a entender cómo funcionaba la maquinaria cinematogr­áfica de aquella época, donde como explicó Zozaya, se realizaban filtros de censura a los guiones, pero también al material rodado, eliminando así las escenas incómodas para el régimen. Y el retrato va más allá: “Siempre aspiras a que a través de tu recorrido se desprenda un fresco de la sociedad”, reflexionó Zozaya, en alusión a las temáticas y problemáti­cas que abordaban de alguna manera las películas de Huici y Coll. De ahí que a su juicio, esta obra acerque la figura del guionista navarro a muchos y también pueda “cubrir ciertas lagunas” y sea otro ladrillo más que ayude a “seguir construyen­do una memoria del cine español que ayude a los que vengan después”.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? El investigad­or Miguel Zozaya, autor del volumen dedicado a José Germán Huici.
Foto: Javier Bergasa El investigad­or Miguel Zozaya, autor del volumen dedicado a José Germán Huici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain