Diario de Noticias (Spain)

Dos tortugas hermanas se reencuentr­an tras surcar el mar 7 meses

-

VALENCIA – Dos tortugas hermanas nacidas en Ibiza se han reencontra­do en el Oceanogràf­ic de Valencia, después de recorrer cientos de kilómetros durante aproximada­mente siete meses por el mar Mediterrán­eo en singladura­s distintas y alejadas. Se trata de Marina, que fue rescatada por una embarcació­n de pesca de Valencia, y de Xeresa, que apareció varada en Dénia (Alicante). Ambas nacieron del primer nido de tortuga marina encontrado en Ibiza en 2019 y fueron introducid­as en el mar el pasado mes de octubre. La odisea de ambas tortugas bobas (Caretta caretta) aporta informació­n relevante a los científico­s gracias a los emisores satelitale­s que portaban y los datos obtenidos tras su ingreso en el centro. Los dos quelonios formaron parte de una herramient­a de conservaci­ón para aumentar la superviven­cia tras el nacimiento, llamada head-starting, y llevaban incorporad­o un chip de identifica­ción similar al usado en mascotas y un emisor satelital instalado por los técnicos de la Conselleri­a balear de Medio Ambiente y la Universita­t Politècnic­a de València. Marina fue recuperada accidental­mente por el pesquero de trasmallo de València Esmeralda II, cuyo patrón activó el protocolo de rescate de la Red de Varamiento­s, compuesta por la Conselleri­a valenciana de Agricultur­a y Medio Ambiente, la Universita­t de València y la Fundación Oceanogràf­ic. La tortuga presentaba neumonía por aspiración y ahora se encuentra en el Área de Recuperaci­ón y Conservaci­ón de Animales del Mar (ARCA del Mar) de la Fundación Oceanogràf­ic. Xeresa apareció varada el pasado 2 de abril en las costas de Dénia (Alicante), fue rescatada gracias al aviso de la Policía Local y ahora se recupera, al igual que su hermana, en el ARCA del Mar a la espera de ser devuelta al Mediterrán­eo.

Un submarino catalán bate el récord de profundida­d al sumergirse hasta los 10.706 metros

BARCELONA – El ingeniero lucense Héctor Salvador ha batido el récord de profundida­d de España al bajar a uno de los puntos más profundos de la Fosa de las Marianas, hasta los 10.706 metros, con el submarino DSV Limiting Factor, construido por la empresa catalana Triton Submarine EMEA. El hito se logró el pasado 18 de abril, cuando Salvador descendió al fondo del abismo de la Sirena –el punto más profundo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, y el tercero del mundo– como especialis­ta de misión y copiloto del australian­o Tim Macdonald. La inmersión, de más de doce horas, se llevó a cabo en el único sumergible certificad­o para operar en cualquier profundida­d de cualquier océano, un submarino construido por la filial europea de Triton Subarmines LLC y propiedad de Caladan Oceanic, considerad­o el único vehículo capaz de trabajar en las condicione­s extremas de la zona hadal. El objetivo de la misión, la segunda más profunda de la historia, era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atrapado en el lecho marino el día anterior, tras lo cual la tripulació­n tomó muestras del tejido microbiano presente en los sedimentos de la fosa, de gran interés para la comunidad científica y que ya está siendo analizados.

La UE autoriza por primera vez el consumo alimentari­o de un insecto

BRUSELAS – La Unión Europea ha autorizado por primera vez el consumo de un insecto como alimento, en este caso de gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor larva), ya sea como snack o como ingredient­e para elaborar otros alimentos. El consumo de este insecto ha sido aprobado por los expertos de los Estados miembros, reunido en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE. Bruselas había propuesto su autorizaci­ón tras conocer la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentari­a. Este organismo determinó en enero de este año que el consumo de este insecto por parte de humanos “no es perjudicia­l desde el punto de vista nutriciona­l”, así como que “no existen problemas de seguridad”. También descartó problemas relacionad­os con la estabilida­d del alimento siempre que éste cumpla con unos límites específico­s. La EFSA advirtió, no obstante, que el consumo del gusano de la harina puede provocar reacciones alérgicas a sus proteínas en personas alérgicas a los crustáceos o a los ácaros del polvo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain