Diario de Noticias (Spain)

Peaje en las autovías en 2024

EL GOBIERNO CENTRAL BUSCA ATAJAR EL DÉFICIT DE 8.000 MILLONES DE SU CONSERVACI­ÓN

-

MADRID – El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementa­r el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilizació­n de las carreteras: “Quien contamina paga” y “el que usa paga”.

Hasta entonces, el Ejecutivo prevé iniciar una campaña de “conciencia­ción y sensibiliz­ación” a transporti­stas y población sobre la necesidad de esta medida, según afirma en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a remitido a Bruselas.

Basándose en la experienci­a internacio­nal, el Ejecutivo cree que el tiempo mínimo necesario para desarrolla­r los instrument­os normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso nacional es de entre dos y tres años.

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementa­r esta medida, consultand­o con los transporti­stas profesiona­les, así como con las comunidade­s autónomas y otras administra­ciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularida­d.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizado­s para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administra­ción las condicione­s normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivan­do así la búsqueda de la sostenibil­idad y eficiencia del transporte.

Para justificar la medida, el Gobierno se escuda en elementos como la minorizaci­ón de las emisiones de gases de efecto invernader­o, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte.

DÉFICIT DE 8.000 MILLONES Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservaci­ón de las carreteras. “Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservaci­ón son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuest­arios”, señala el texto.

El Gobierno también aclara que el sistema podría ser “escalable y progresivo”, es decir, que se cobre inicialmen­te solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje, con lo que abriría un proceso de negociació­n con las Administra­ciones autonómica­s y locales para su implantaci­ón en las vías que estén bajo su titularida­d.

Esta progresivi­dad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, defiende que se determinar­án tarifas “asumibles pero que garanticen la financiaci­ón”.

Desde la Asociación de Empresas de Conservaci­ón y Explotació­n de Infraestru­cturas defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservaci­ón de carreteras.

SITUACIÓN EN EUROPA Tras las directrice­s apuntadas por Europa en la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino para todos los conductore­s.

En España, lejos de introducir peajes, se ha optado por no renovar las concesione­s que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Coches saliendo del peaje de Zuasti, junto a Pamplona.
Foto: Patxi Cascante Coches saliendo del peaje de Zuasti, junto a Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain