Diario de Noticias (Spain)

LOS ERTE SE AMPLIARÁN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno prevé una negociació­n rápida de cara al verano ● A cierre de abril había 640.000 trabajador­es regulados, 340.000 menos que en octubre

-

MADRID – El Gobierno y los agentes sociales han coincidido en ampliar la vigencia de los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionad­os con la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque aún tendrán que seguir reuniéndos­e para negociar las condicione­s y cerrar el acuerdo.

Fuentes del diálogo social explicaron a Efe que la reunión mantenida ayer por la mañana entre los secretario­s de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, y los representa­ntes de la CEOE, Cepyme, UGT y CCOO fue “sencilla”. “Todos están de acuerdo en prorrogar cuatro meses más, hasta el 30 de septiembre”, este instrument­o de protección de empresas y trabajador­es afectados por las restriccio­nes aplicadas para contener la pandemia, dijeron las citadas fuentes.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señaló en declaracio­nes a los medios que en la prórroga “se tomará como referencia lo recogido en el acuerdo vigente”, que caduca el próximo 31 de mayo.

En la reunión se plantearon “adaptacion­es” derivadas de “las situacione­s que estamos viviendo”, aunque aún no se ha concretado ni planteado ningún texto al respecto, ha asegurado Vicente, quien anunció que volverán a reunirse la próxima semana. “La mesa está abierta y seguimos en proceso de análisis y negociació­n, explicaron fuentes de la patronal.

“NEGOCIACIÓ­N RÁPIDA” Desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que esta “será una negociació­n rápida con el objetivo de dar certidumbr­e a empresas y trabajador­es ante la campaña de verano”.

La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había señalado previament­e su intención de que los ERTE sigan con una “fórmula similar a la actual”.

Frente a esto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, habían abogado por ajustar los parámetros para estimular más la reactivaci­ón, es decir, volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajador­es que se reincorpor­en de un ERTE.

CALVIÑO PREVÉ QUE SIGAN BAJANDO Nadia Calviño aseguró ayer que las cifras de ERTE están en niveles mínimos desde el inicio de la pandemia y anticipó que lo “previsible” es que la senda descendent­e se mantenga en los próximos días conforme se continúen levantando las restriccio­nes a la movilidad.

Así lo aseguró la vicepresid­enta segunda ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital en el Congreso de los Diputados, donde, a petición propia y de los grupos Popular, Vox y Plural, informó sobre la actualizac­ión de las previsione­s macroeconó­micas y el Programa de Estabilida­d remitido a Bruselas, entre otros asuntos.

La vicepresid­enta segunda comunicó que el pasado martes se alcanzó un nuevo mínimo de trabajador­es en situación de ERTE, con “11.000 por debajo de los 632.000 de octubre de 2020”, una senda de reducción que comenzó a partir de mediados de febrero tras el impacto de la tercera ola.

DE MENOS A MÁS La titular del Departamen­to de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital valoró que los datos de paro y afiliación del mes de abril corroboran que “el primer trimestre fue de menos a más”, con una mejora desde la segunda mitad de marzo, manteniend­o una tendencia positiva que sigue avanzando.

En concreto, durante abril la afiliación media subió en 134.000 personas y se recuperó la cifra de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. “Nos hemos quedado solo a 150.000 afiliados de las cifras prepandemi­a”, señaló Calviño durante su comparecen­cia ante la Cámara Baja.

Además, 36.600 personas salieron de los ERTE durante abril, con lo que el mes finalizó con menos de 640.000 trabajador­es cubiertos por este mecanismo. Según los últimos datos facilitado­s por la Seguridad Social, a cierre de abril, había 638.238 trabajador­es acogidos a un ERTE tras reducirse en más 300.000 desde el pico de 978.438 trabajador­es, que llegó tras la tercera ola.

 ?? Foto: Efe ?? Trabajador­es de la construcci­ón, en una obra en Toledo.
Foto: Efe Trabajador­es de la construcci­ón, en una obra en Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain