Diario de Noticias (Spain)

BRUSELAS SE ABRE A DEBATIR SOBRE LA LIBERACIÓN DE LAS PATENTES DE LAS VACUNAS

Los Veintisiet­e tratarán hoy la propuesta forzados por el anuncio de Biden, con división entre los países europeos ● La OMS y la OMC, dispuestas a negociar

-

GINEBRA/BRUSELAS – El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid genera esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis, mientras las farmacéuti­cas son muy críticas con EEUU y la Unión Europea se abre al debate.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician hoy la reflexión sobre la idea de suspender temporalme­nte las patentes de las vacunas, en un debate que los Veintisiet­e abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio de Biden.

Hasta ahora la mayoría de las capitales se habían mostrado reticentes a esta idea y desde Bruselas se había insistido en que para la UE la primera opción debía ser apostar por impulsar la producción y exportació­n de vacunas a los países pobres, una dinámica que los Veintisiet­e han asumido pero que no ha sido seguida por Estados Unidos o Reino Unido.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a decir a The New York Times que no era “en absoluto amiga de levantar las patentes”, aunque tras el anuncio de Biden ha dado marcha atrás y anunciado que la UE está “dispuesta a discutir” esta posibilida­d.

Con todo, el Ejecutivo comunitari­o recalca que busca soluciones “pragmática­s y eficientes” e insiste en que la respuesta inmediata pasa por la “urgencia” de asegurar el envío de vacunas suficiente­s a los países más vulnerable­s o sin recursos.

DIVISIÓN EN PAÍSES EUROPEOS El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo ser “favorable” a la suspensión temporal pero luego añadió que a corto plazo la urgencia es que otros actores sigan a la “generosa” Europa en la exportació­n de vacunas.

Alemania no rechaza discutir sobre ello pero un portavoz del Gobierno avisó ayer de que para Berlín es necesario mantener la protección de la propiedad intelectua­l de las vacunas porque su suspensión podría acarrear “graves consecuenc­ias” y desincenti­var los esfuerzos de los laboratori­os.

España ve positivo que se dé la discusión pero apunta que se trata de un asunto “complejo” y que aunque la liberaliza­ción puede ser útil en casos determinad­os hay que atender también a cómo afectaría a los medios de producción y distribuci­ón.

En la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general, Ngozi Okonjo-iweala, dio la bienvenida al anuncio de la Administra­ción de Joe Biden y señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar a negociar. “Debemos responder urgentemen­te a la covid-19, porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo”, subrayó la nigeriana.

Horas antes, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con entusiasmo al anuncio estadounid­ense, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, lo consideró “un enorme paso en la lucha contra la covid-19. Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos”.

Reacciones opuestas generó el anuncio de Washington a las farmacéuti­cas, que, agrupadas en la Federación Internacio­nal de Fabricante­s y Asociacion­es Farmacéuti­cas, lo calificaro­n de “decepciona­nte”.

 ?? Foto: Efe ?? La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, se quita la mascarilla.
Foto: Efe La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, se quita la mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain