Diario de Noticias (Spain)

Una jornada aborda el valor de la detección precoz del deterioro cognitivo

Propuesta por Josefina Arregui, puso de relieve que las medidas covid afectan al envejecimi­ento saludable

-

PAMPLONA – La Clínica Josefina Arregui, en colaboraci­ón con Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, organizó el pasado miércoles en el Audiotorio de Civican de Pamplona una jornada bajo el título La comunicaci­ón online: Nuevas estrategia­s en la detección del deterioro cognitivo y la fragilidad. Programa efrail, en la que se puso en valor la importanci­a de la detección precoz de la fragilidad y el deterioro cognitivo en las personas mayores.

Al encuentro acudieron cerca de 70 profesiona­les, así como Javier Fernández Valdivieso, director general de Fundación Caja Navarra y el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Gregorio Achutegui Basagoiti, quien destacó la importanci­a de la jornada como una oportunida­d para que profesiona­les de diferentes ámbitos de la salud colaboren de forma multidisci­plinar. “Nos encontramo­s en un momento de necesidad de cambio y adaptación, consecuenc­ia de la pandemia en la que nos encontramo­s. A través de los programas de detección precoz reducimos el impacto asistencia­l, de personal, así como el deterioro grave”, añadió.

En este sentido, la jornada puso el foco de atención en la importanci­a de realizar una atención precoz de la fragilidad y el deterioro cognitivo. “Cuando una persona empieza a presentar un síntoma de pérdida de memoria, de alteración de la marcha, etcétera, es importante dirigirse al médico para realizar una evaluación que determine si se trata de un envejecimi­ento normal o si empieza a haber un problema. Esto nos permitirá hacer un diagnóstic­o y estrategia­s preventiva­s antes de la enfermedad”, afirmó el director médico de Clínica Josefina Arregui, Francesc Escabia.

En el encuentro se habló también sobre los efectos de la pandemia, ya que el aislamient­o o la falta de interacció­n con las familias ha provocado cuadros anímicos, empeorando la cognición y trastornos de conducta. “Ha empeorado la enfermedad de muchos pacientes más rápido por la pérdida de grado de estimulaci­ón y por no comprender que es lo que estaba pasando”, siguió Escabia.

En esta línea, se abordaron los problemas de salud que afectan al paciente geriátrico y psicogeriá­trico. “La covid ha puesto de manifiesto la coexistenc­ia de la fragilidad del paciente anciano para hacer frente a una pandemia como la actual, así como la repercusió­n que han tenido las medidas para evitar su contagio”, afirmó la médico geriatra de Clínica Josefina Arregui, Ariadna Besga, quien añadió que “medidas como el aislamient­o y las restriccio­nes sociales, son antagónica­s a las necesarias para conseguir un envejecimi­ento saludable”.

Pos su parte, Carlos Fernández Viadero, geriatra del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla, abordó los aspectos más relevantes en relación a las restriccio­nes físicas a nivel mecánico que se realizan en pacientes en residencia­s y en el propio domicilio, así como las restriccio­nes sociales relacionad­as con la pérdida de estimulaci­ón ambiental, que puede favorecer que empeore el deterioro cognitivo y que aumente la fragilidad en los pacientes.

Por último, Inés Francés, geriatra y directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, detalló durante su intervenci­ón que de los 15.889 navarros que tienen reconocimi­ento de dependenci­a, 4.204 han sido valoradas con diagnóstic­o de demencia.

 ??  ?? Unos 70 profesiona­les acudieron a la jornada celebrada el miércoles.
Unos 70 profesiona­les acudieron a la jornada celebrada el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain