Diario de Noticias (Spain)

La atención a la dependenci­a en Iparralde es menos participat­iva que en Hegoalde

Un estudio detecta el escaso impulso de la administra­ción al trabajo en red

- Jorge Napal Ruben Plaza

DONOSTIA – El sistema de atención a la dependenci­a en Iparralde se caracteriz­a por “el escaso impulso que da la administra­ción al trabajo en red”, algo que contrasta con el protagonis­mo que cobran tanto en la CAV como en Navarra las dinámicas de participac­ión y la coordinaci­ón entre los agentes públicos y la sociedad civil. Se trata de una de las diferencia­s detectadas en un análisis pionero realizado por el equipo científico de Eusko Ikaskuntza, en el que se han evaluado los sistemas de atención a las personas mayores dependient­es de los tres territorio­s de Euskal Herria.

Si algo ha puesto de manifiesto la crisis provocada por el covid-19 es la necesidad de fortalecer el tejido social para favorecer a los colectivos más vulnerable­s, algo que se realiza con mayor ahínco a este lado del Bidasoa. Sin embargo, existen diferencia­s muy significat­ivas en cuanto al pago de los servicios. En el Estado francés, al contrario de lo que ocurre en la CAV y Navarra, la administra­ción sanitaria financia de forma estructura­l una parte importante de los recursos residencia­les, a la que contribuye­n las empresas mediante una cotización específica.

En Hegoalde, por el contrario, los servicios de atención a la dependenci­a se financian mediante impuestos ordinarios, “sin que se haya planteado la necesidad de diseñar fuentes de financiaci­ón finalistas que contribuya­n a la sostenibil­idad de los servicios sociales”, según recoge el informe.

Dos caras de una misma moneda en un espacio conformado por la CAV, la Comunidad Foral Navarra e

Ipar Euskal Herria, en el que se asientan tres modelos de bienestar social con niveles competenci­ales y concepcion­es políticas diferentes. El territorio transfront­erizo es, en ese sentido, “un espacio de reflexión estratégic­o” para mejorar las políticas de intervenci­ón social.

Es el punto de partida de este estudio pionero financiado por el Departamen­to de Políticas Sociales de la Diputación de Gipuzkoa, que se enmarca en un ambicioso proyecto de Eusko Ikaskuntza. El objetivo, crear “un laboratori­o de análisis y de innovación social” en relación al modelo de bienestar social y a las políticas públicas de los diferentes territorio­s de Euskal Herria.

MODELOS DE ATENCIÓN El informe analiza cada uno de los modelos de atención a la dependenci­a. En el caso de Iparralde, se articula principalm­ente en torno a una prestación económica que se concede a las personas mayores de 60 años que acreditan una situación que dificulta su autonomía. Se trata de una prestación universal, y con ella se financia tanto el acceso a los servicios de apoyo en el domicilio como a los centros residencia­les que eligen las personas usuarias.

Una de las principale­s diferencia­s detectadas, según recoge el documento, es que el modelo establecid­o en el Estado francés se basa en la concesión de una prestación económica mediante la cual las personas usuarias “acceden a los servicios, públicos o privados, disponible­s en su zona de residencia”. El modelo en Hegoalde es diferente. Aunque se van extendiend­o este tipo de prestacion­es, en general es la administra­ción la que contrata o concierta los servicios, “y la capacidad de elección de las personas usuarias se ve restringid­a por la relativa rigidez de los sistemas de acceso a los servicios”.

Otra de las diferencia­s relevantes se refiere a la amplitud de la cartera de servicios disponible­s. Tanto en Navarra como la CAV disponen de catálogos muy amplios, con servicios y prestacion­es de diverso tipo. En el Estado francés la oferta es por el contrario más limitada. Con respecto a Hegoalde, se constata también una mayor dotación del personal en los Servicios Sociales del Departamen­to de Pirineos Atlánticos.

El informe incluye una serie de retos comunes al conjunto de los tres territorio­s. Destaca entre ellos la necesidad de apoyar itinerario­s de vida e impulsar la atención de las personas dependient­es en el domicilio. El documento recoge la necesidad de reforzar también el apoyo a las personas cuidadoras, favorecien­do “fórmulas de alivio”.

La adaptación de las viviendas y del entorno arquitectó­nico también es señalado como reto, así como la necesidad de mejorar las condicione­s laborales de las personas que trabajan en el sector. Otro de los objetivos trazados pasa por mejorar la coordinaci­ón institucio­nal para hacer frente a la fragmentac­ión administra­tiva “respetando la diversidad territoria­l y garantizan­do la igualdad en el acceso a los recursos”. ●

Un análisis pionero realizado por el equipo científico de Eusko Ikaskuntza ha comparado los sistemas de atención de los tres territorio­s

 ??  ?? Usuarias de la residencia Bermingham de Donostia asisten a un concierto.
Usuarias de la residencia Bermingham de Donostia asisten a un concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain