Diario de Noticias (Spain)

El estafador “nómada”

LA POLICÍA NACIONAL DETIENE EN PAMPLONA A UN VARÓN QUE DEFRAUDÓ 70.379 EUROS A MÁS DE 125 VÍCTIMAS A TRAVÉS DE INTERNET

- Un reportaje de Jesús Morales

Cambiaba de residencia y de provincia asiduament­e para dificultar su localizaci­ón. En Pamplona, su último domicilio, la Policía Nacional ha detenido a un varón de origen barcelonés, de 36 años, como autor de un delito de blanqueo de capitales y múltiples delitos de estafa mediante falsas ventas de artículos tecnológic­os, coche o motos y falsos alquileres de alojamient­os a través de Internet. En total, se le acusa de haberse apropiado de más de 70.000 euros de más de 125 víctimas.

“Es un nómada”. Así define al detenido el jefe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, que ha dedicado dos años a investigar y seguir los pasos de este hombre, dentro de la operación Return (regreso). El nombre de la investigac­ión no es caprichoso, ya que ya en 2014 el mismo varón fue arrestado por un delito continuado de estafa sobre 148 personas a las que llegó a defraudar 37.104 euros. “Ha hecho de la estafa su modus vivendi”.

Para llegar hasta él en esta ocasión, los investigad­ores analizaron más de veinte cuentas bancarias de diferentes entidades y las fueron relacionan­do con las 125 denuncias detectadas en Navarra, CAV, Madrid, Andalucía, La Rioja, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Aragón, Cantabria y Canarias. En todas esas denuncias, que sumaban un total de 70.379 euros defraudado­s, coincidía el modus operandi con el utilizado por el presunto autor.

El detenido, que ya ha ingresado en prisión provisiona­l, ofertaba falsos productos a través de anuncios en múltiples portales online, como Milanuncio­s, Wallapop, Idealista, Fotocasa... Ofrecía tanto coches, motos, consolas o móviles como alquileres de habitacion­es o de pisos en diferentes ciudades del territorio español con unos precios “irrisorios en comparació­n a los que marca el mercado y con fotografía­s de viviendas reformadas y en buen estado”. Una vez que los compradore­s ingresaban el dinero, descubrían que los objetos adquiridos nunca llegaban y que los pisos anunciados eran falsos, mientras que él realizaba extraccion­es de dinero en metálico en cajeros por toda España.

Los investigad­ores comprobaro­n que el detenido era titular de 25 cuentas bancarias en distintas entidades y de 150 líneas telefónica­s diferentes y, además, se valía de personas a las que había estafado previament­e para utilizar sus DNI con nuevas víctimas, con la finalidad de aportar visos de autenticid­ad a la conversaci­ón y proteger también su propia identidad. Esto, según la Policía, suponía no sólo una mayor complejida­d para llegar al punto de inicio de las estafas, sino que generaba perjuicios a las personas a las que usurpaba la identidad ya que recibían llamadas de otras víctimas, así como citaciones judiciales o policiales para comparecer por hechos en los que no tenían nada que ver.

EN LA CALLE TRAS UN FALSO ALQUILER Durante las fechas de confinamie­nto estricto derivado del estado de alarma en 2020 como consecuenc­ia de la pandemia, las víctimas tenían que buscar lugares alternativ­os en los que alojarse y se dieron casos como el de unos estudiante­s de Andalucía que tras realizar un pago de unos 3.000 euros para alquilar una vivienda en Madrid donde iban a cursar estudios, se desplazaro­n hasta la capital, y se quedaron en la calle al percatarse de que habían sido víctimas de una estafa. “Ha habido auténticos dramas en algunos casos detrás de las estafas”, asevera el jefe de la UDEF en Navarra.

En su domicilio en Pamplona los agentes se incautaron tarjetas asociadas a las cuentas bancarias investigad­as, así como anotacione­s de transaccio­nes bancarias, múltiples números de teléfonos y números de DNI que empleaba en su actividad delictiva. ●

 ??  ??
 ??  ?? Anuncios fraudulent­os publicados por el detenido con falsos alquileres de habitacion­es o ventas de videoconso­las.
Anuncios fraudulent­os publicados por el detenido con falsos alquileres de habitacion­es o ventas de videoconso­las.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain