Diario de Noticias (Spain)

La comisión Kitchen se cierra con Rajoy y Fernández Díaz

Un exjefe de la UDEF afirma que en 2012, tras llegar el PP al poder, fue cesado “por investigar la Gürtel”

-

MADRID – El expresiden­te del Gobierno Mariano Rajoy será el último comparecie­nte en la comisión parlamenta­ria sobre la operación Kitchen, precedido por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

La Mesa de la comisión que investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas ha decidido que se cierre el 10 de junio con los testimonio­s de Fernández Díaz y de Rajoy.

Previament­e, uno de los momentos más esperados de la comisión tendrá ocasión el jueves 27 de mayo con la citación del principal imputado en este caso, el excomisari­o José Manuel Villarejo. Ese mismo día y en un turno anterior, comparecer­á José Antonio Nieto, el secretario de Estado de Seguridad que relevó a Francisco Martínez. Martínez, también imputado, está citado el 1 de junio, el mismo día que el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

El miércoles 2 de junio declararán Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal.

CESE Mientras, el exjefe de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera afirmó ayer que en 2012, tras llegar el PP al Gobierno, le cesaron de ese cargo “por investigar la Gürtel” y ha negado que él haya beneficiad­o al Partido Popular ni a “ningún partido”.

“Yo no he encubierto la Gürtel, he sido la apisonador­a de la Gürtel”, ha dicho el comisario en la comisión de investigac­ión del Congreso de la Operación Kitchen, supuestame­nte urdida en 2013 por el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para sustraer informació­n al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Olivera explicó que en 2012 su superior le cesó y le ofreció varios puestos, como la comisaría de Tarragona y varias jefaturas, a las que dijo que no porque lo que quería, afirmó, “era seguir en la UDEF”.

A finales de junio de ese año, con mucha “presión” en la cabeza de aceptar un cargo, le ofrecieron dirigir el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), y finalmente accedió porque creía que, si no, le iban a echar de todas maneras, pero no le gustaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain