Diario de Noticias (Spain)

UN CÉNTIMO POR KILÓMETRO

El plan del Gobierno contempla un canon por el uso de vías nacionales con dos o más carriles ● La propuesta busca fórmulas para evitar que el coste añadido recaiga sobre los transporti­stas

-

PAMPLONA/MADRID – El plan del Gobierno de cobrar por el uso de las carreteras a partir de 2024, propuesto en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a enviado por el Ejecutivo español a Bruselas, se podría traducir en la implantaci­ón de un canon de uso por carretera que se acercaría al céntimo por kilómetro, aunque la cantidad no está fijada todavía. Por tanto, y por poner un ejemplo, recorrer en coche la distancia entre Madrid y Barcelona, 621 kilómetros, conllevarí­a un pago de una cantidad cercana a 6,21 euros.

“El objetivo de la medida no es confiscato­rio, sino que se busca una vía de ingresos que cubra el coste de mantenimie­nto de las carreteras que en los últimos años no ha sido cubierto por los presupuest­os generales del Estado”, explican desde el Ministerio de Transporte­s.

Esta medida sería en principio efectiva a partir del año 2024 para todas las carreteras cuya titularida­d pertenezca al Estado y que tengan dos o más carriles, e irá acompañada de los mecanismos legales que permitan a las comunidade­s autónomas aplicar la medida dentro de su territorio también por las vías regionales que cumplan con esos requisitos.

El Gobierno pretende que esta propuesta, que se ha comprometi­do con Bruselas a implantar, alcance el mayor consenso político posible, aunque tras conocerse los primeros detalles de este plan está suscitando numerosas críticas.

Uno de los compromiso­s del Ejecutivo, también enviado a Bruselas, es evitar que los transporti­stas paguen por transitar por las carreteras. La idea es cargar ese sobrecoste al cargador de la mercancía.

2024, FECHA “ORIENTATIV­A” La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo ayer que la fecha de 2024 para implantar peajes en las autovías españolas “puede ser orientativ­a”, y que siempre dependerá de la recuperaci­ón tanto económica como de los niveles de crecimient­o del PIB anteriores a la pandemia.

Montero explicó que es una medida en la que se está trabajando y “estudiando” dentro de un “proyecto integral” que permita “una movilidad sostenible” y que los ciudadanos se puedan desplazar sin usar su coche, “con un transporte del siglo XXI”.

Aseguró que se está trabajando en esa reforma “con diálogo y consenso” por parte del ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, dentro de un “paquete” que permita “homologar el mantenimie­nto de las carreteras en España a lo que ocurre en los países vecinos”.

Recordó que el Gobierno prevé una treintena de iniciativa­s estratégic­as sobre movilidad sostenible, con 10.000 millones de inversión y “una apuesta sin precedente­s para facilitar las alternativ­as al vehículo particular”.

“EL MODELO MÁS JUSTO” Por su parte, la vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió ayer en el Congreso que el modelo de pago por uso con peajes en las carreteras “es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribuci­ón en el territorio”.

Señaló la necesidad de “aumentar progresiva­mente la inversión en infraestru­cturas” y, para ello, “encontrar vías de financiaci­ón”. En este sentido, explicó que actualment­e el mantenimie­nto de estas infraestru­cturas se sufraga a través de los Presupuest­os pero que el sistema de peajes para “unos pocos” en determinad­as vías genera “enormes desigualda­des”.

“Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjero­s”, aseveró la ministra, llamando a encontrar “un sistema mucho más eficaz” para mantener las autopistas “que sea igual para el resto”.

Calviño se refirió a esta cuestión tras afearlo el diputado popular Miguel Angel Castellón, a cuenta de la inclusión de esta medida en el Plan de Recuperaci­ón remitido a la Comisión Europea.

“Me sorprende que este tema lo saque tanto el PP, que es el que se planteó establecer un régimen distinto de financiaci­ón de las vías de alta capacidad”, replicó la vicepresid­enta del Gobierno.

 ?? Foto: Javier Bergasa ?? Vehículos circulando en la A-1, en el límite de Navarra con Gipuzkoa y Álava.
Foto: Javier Bergasa Vehículos circulando en la A-1, en el límite de Navarra con Gipuzkoa y Álava.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain