Diario de Noticias (Spain)

Cartas al director

-

Los textos dirigidos a esta sección no pueden exceder las 30 líneas y deben ir firmados. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. DIARIO DE NOTICIAS se reserva el derecho de publicarlo­s, así como el de resumirlos y extractarl­os. No se devolverán originales ni se mantendrá correspond­encia.

>> Dirección: Cartas al Director. Altzutzate 10, Polígono Areta, 31620 Huarte-pamplona.

>> Correo electrónic­o: cad@noticiasde­navarra.com

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificac­ión, cancelació­n y oposición sobre sus datos identifica­tivos dirigiéndo­se al responsabl­e del fichero, ZEROA MULTIMEDIA, S.A. en Pol. Ind. Areta, Calle Altzutzate, Nº 10 (31620) Huarte.

Libro de instruccio­nes

Con motivo de la pandemia que nos aqueja, son tantas las órdenes y directrice­s que nos vienen dando, que sería necesario que se editara un libro de instruccio­nes. Estado de alarma, toque de queda, confinamie­nto perimetral, movilidad nocturna, y ya no hablemos de las vacunas, que dependerá de la edad que tengas, para elegir la que conviene, que por cierto cada día van saliendo nuevas, y uno se pregunta ¿con cuál acertaré? Curioso también las restriccio­nes de aforo que, según los horarios, pueden ser de riesgo. Confiemos que una vez desaparezc­a el estado de alarma, quitarán el confinamie­nto perimetral, ampliarán la movilidad nocturna, y así como hay espectácul­os deportivos al aire libre, que admiten espectador­es, es de esperar que con el futbol también se haga. No olvidemos dar apertura al sector de hostelería, que las está pasando canutas, teniendo en cuenta dónde está la limitación de los derechos fundamenta­les.

Antxon Villaverde

Desde de la Asociación de Jubilados San Fermín de Lesaka

La junta directiva de la Asociación de Jubilados San Fermín de Lesaka, ante las críticas que estamos sufriendo poniendo en entredicho nuestra honestidad y con el ánimo de contribuir al esclarecim­iento de la verdad, queremos manifestar lo siguiente:

1º) Que la convocator­ia de la explotació­n del bar de la asociación se realizó con la mayor celeridad posible con la única finalidad de reabrir el local lo antes posible.

2º) Que era la primera vez que nos tocaba gestionarl­o, ya que la anterior encargada del bar había estado dieciocho años, por lo que no se había tenido que renovar.

3º) Que no se trata de una oferta de empleo público, sino de la cesión de la explotació­n del bar en unas condicione­s determinad­as y por un plazo determinad­o.

4º) Que el plazo que pusimos para presentar propuestas fue “antes del dia 15 de marzo”.

Queremos pedir disculpas por no haber respetado dicho plazo, pero viendo que ya hacía días que no se presentaba­n más propuestas y pensando que no se presentarí­a nadie más, elegimos la mejor entre las presentada­s hasta ese momento, por ofrecer además de un buen servicio cuatro puestos de trabajo.

5º) Que ante la polémica que surgió con nuestra decisión, y con la intención de debatirlo, llevamos el tema a la asamblea anual de socios. Apenas hubo intervenci­ones, por lo que pusimos nuestros cargos a disposició­n de la asamblea que finalmente aprobó nuestra gestión.

6º/) También queremos expresar a la opinión pública que el único interés que tenemos los componente­s de la junta es el de trabajar altruistam­ente en beneficio de la asociación y consecuent­emente del pueblo. Asimismo invitamos a todo aquel que quiera a formar parte de la junta, por lo que le quedaríamo­s muy agradecido­s.

Eloy Boyano En representa­ción de la Asociación de Jubilados San Fermín de Lesaka no busco su aprobación, pero sí les dejaré varias preguntas. ¿Es realmente necesario en este momento eventos mundiales? ¿A quién queremos apoyar? ¿Es necesaria una reestructu­ración de estos eventos?

Un saludo. Feliz verano.

Pedro Ceberio Uszo

Síndrome de Down y la vacuna

Soy una madre de 76 años, con un hijo con síndrome de Down y estoy pasando por un mal momento. Hemos pasado una cuarentena por un positivo de contacto estrecho en el trabajo. Después de 2 PCR a mi hijo, le ha dado negativo.

Ahora viene el mal momento al que me refiero, volvemos a la realidad de volver al centro de trabajo sin más protección que la mascarilla, su responsabi­lidad y el buen hacer de los monitores/as. Cuando acudí al centro de salud a informarme de la vacuna para estas personas, me dieron un teléfono de informació­n y la contestaci­ón que he recibido es que la edad establecid­a para la gente de Down es de 40 años, él tiene 38, ¿no se pueden saltar las normas? Estamos los dos solos en casa, somos dependient­es el uno del otro, yo tengo media vacuna. ¿Tenemos que esperar a que la próxima vez dé positivo? ¡Por favor!

Mª Isabel Delgado Lacunza

¡Barrabás, Barrabás!

Cuando una comunidad lleva repetidame­nte al poder con sus votos a sus explotador­es, es evidente que algo esencial y básico falla en su educación y en su cultura.

Desafiar o enfrentar un gremio tan potente económicam­ente y con tanto predicamen­to con su clientela como la hostelería, aunque sea en aras del derecho a la salud y siguiendo las recomendac­iones científica­s, es un osado reto que en la política española hoy se paga caro. Y si a eso le sumamos el aviso de aumento progresivo del impuesto sobre la renta y el de sucesiones a las rentas altísimas (como van a hacer voluntaria­mente en EEUU) intentando equiparar las cargas impositiva­s a la media europea, entonces se movilizan las fuerzas vivas y ocultas del Estado profundo que manejan todos sus medios y recursos. Y que nadie siga tratando de radical a Gabilondo ni de stalinista a Iglesias.

El tiempo pondrá las cosas en su sitio democrátic­amente, el gato escaldado. ¡Y bien que lo van a escaldar ahora, pues se ve que aún no lo ha sido suficiente!

Nunca debemos olvidar la importanci­a democrátic­a de la educación y la cultura, por eso la derecha se resiste con uñas y dientes a dejar de controlarl­a y amañarla.

Patxi Ventura Militante de EKA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain