Diario de Noticias (Spain)

‘Azpi’, a coger el testigo de Javi Martínez

El defensa superó la eliminator­ia ante el Real Madrid y le espera el Manchester City en una final que, en caso de ganar, podría convertirl­e en el sexto navarro en alzar la Copa de Europa

- Un reportaje de Diego Eusa Vilariño

Estambul ya espera a un Chelsea capitanead­o por el navarro César Azpilicuet­a, después de que el conjunto londinense apease al Real Madrid en la vuelta de las semifinale­s de la Liga de Campeones tuvo lugar este miércoles. En Turquía, Azpilicuet­a se cruzará con el Manchester City de Pep Guardiola, que llega a su primera final después de que saliera del Barcelona.

Será en Estambul donde ‘Azpi’ buscará alzarse con la ‘Orejona’ y recoger así el testigo de Javi Martínez. El de Ayegui ha conseguido dos Copas de Europa con el Bayern de Múnich. La primera fue en 2013, ante el Borussia Dortmund, y la última fue en la pasada edición, también con el conjunto bávaro, pero esta vez ante el PSG, entrenado por Thomas Tuchel, actual técnico de Azpilicuet­a.

Antes de que lo hiciera el centrocamp­ista del Bayern de Múnich, equipo del que se desvincula­rá a final de temporada, Ignacio Zoco y Félix Ruiz levantaron con el Real Madrid la Copa de Europa de 1966, mientras que José María Bakero y Jon Andoni Goikoetxea, integrante­s del Dream Team del Barça, la consiguier­on en 1992.

Ganar la Liga de Campeones sería el premio a una extensa carrera como jugador ‘blue’. Azpilicuet­a, con contrato hasta el 30 de junio de 2022, ha disputado hasta ahora 423 partidos oficiales con el Chelsea, a los que habría que añadir los amistosos y los torneos veraniegos, y cuenta en su palmarés con seis títulos en su década como jugador del club londinense. Dos Premier Leagues, dos Europa Leagues, una FA Cup y una Carabao Cup acompañan en su palmarés a las dos Copas de la Liga y dos Supercopas de Francia que ganó con el Olympique de Marsella, así como a los dos europeos (sub-19 y sub-21) que consiguió en las categorías inferiores de la Selección Española. Con la absoluta, el navarro ha jugado en 25 ocasiones.

Azpilicuet­a llegó al Chelsea en la campaña 2012/2013 procedente del Olympique de Marsella, después de reinas y estos últimos días de abril sabe Dios que hasta el puente habrá llorado. Motivos no le faltan y sus vecinos bien lo saben.

Muchos años son los que llevo por el fútbol navarro y unos cuantos palos de estos ya me voy llevando. Esta vez un chaval con las maletas llenas de ilusiones y con el escudo del Gares siempre bien presente ha dejado una huella imposible de olvidar.

Sin duda que su familia, pareja y amigos ahora mismo no comprenden ni porque estamos aquí y no tienen respuestas a sus preguntas. No me extraña.

Poco se les puede decir pero me consta que nuestro fútbol navarro una vez más ha estado a la altura cuando la cosa pinta así. No creo que el Real Madrid sea capaz de que el defensa se recuperase de una grave lesión de ligamento cruzado sufrida en noviembre de 2010. En este periplo como ‘blue’, muchos han sido los entrenador­es que se han sentado en el banquillo de Stamford Brigde, pero Azpilicuet­a siempre ha estado presente en los planes de los técnicos, convirtién­dose, así, en el séptimo jugador con más partidos en la historia del club. John Terry (713), Frank Lampard (648), Ron Harris (542) , Petr Cech (494), John Hollins (454) y Peter Bonetti (451) están por delante.

Tal ha sido la importanci­a de Azpilicuet­a para los técnicos ‘blues’ que Mourinho se deshizo en elogios hacia él y dejó en 2014 una frase para la hemeroteca al pronunciar que “con 11 Azpilicuet­as podríamos ganar la Champions”. El Real Madrid no ha sido solamente el equipo al que ha batido Azpilicuet­a para llegar a su primera final de Champions, sino que fue el equipo contra el que debutó con Osasuna en Primera División, el 8 de abril de 2007, hace ya 14 cursos. ● reunir tantos sentimient­os como el CD Gares de Puente La Reina lo ha hecho estos días. Las redes sociales se han llenado de muestras de dolor y de apoyo de ese fútbol nuestro que sabe honrar a los suyos.

La foto de Oier Sanjurjo, capitán de Osasuna, en su partido contra ese Real Madrid con esa camiseta del Gares es la mejor bandera que podemos llevar de campo en campo. Si hay empeñada todavía gente en decir que el fútbol es dinero, es que no entienden nada.

Otros no entendemos como la vida puede ser tan cruel y por Gares en esas andan… Estos días el cielo luce granate. No te olvidamos compañero. D.E.P. ●

El autor es técnico deportivo superior.

 ?? Foto: Efe ?? César Azpilicuet­a, durante la vuelta de semifinale­s ante el Real Madrid.
Foto: Efe César Azpilicuet­a, durante la vuelta de semifinale­s ante el Real Madrid.
 ?? Foto: @javi8marti­nez ?? Javi Martínez posa con la Champions ganada la temporada pasada.
Foto: @javi8marti­nez Javi Martínez posa con la Champions ganada la temporada pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain