Diario de Noticias (Spain)

La Federación de Dantzaris reivindica más espacio para la danza tradiciona­l navarra

Con 88 grupos federados, la entidad denuncia “exclusión” por parte de las institucio­nes, que no valoran su labor cultural

-

PAMPLONA – Nafarroako Dantzarien Biltzarra – Federación de Dantzaris de Navarra (NDB), con 88 grupos federados, reivindica en un comunicado “más espacio para la danza tradiciona­l en Navarra”, que, dice, las institucio­nes no valoran y se está viendo excluida “en las últimas actuacione­s por parte del Departamen­to de Cultura del Gobierno de Navarra y del Área de Cultura del Ayuntamien­to de Pamplona”.

“Gobierno de Navarra nos ha sometido a unas normas anti covid-19, de las cuales se excluye a academias profesiona­les. Casi 8 meses llevamos esperando a una reunión entre Departamen­to de Sanidad, Cultura y Deporte. Por repuesta se nos mete en juego de ir de un departamen­to a otro sin una respuesta clara para los 88 grupos de danza tradiciona­l de Navarra”, denuncia la federación en un comunicado en el que cuenta que se vio excluida “de participar en un foro de diagnóstic­o sobre la cultura de Navarra, antes y durante la pandemia”. “Finalmente, se nos admitió en ese foro y tras participar muy activament­e, ninguna de nuestras propuestas ha sido tenida en cuenta”, dice, apuntando que, además, el Gobierno foral ha excluido a los espectácul­os de grupos de Danza tradiciona­l de Navarra de la programaci­ón de Kultur y Rondas, “culminando una larga línea de retroceso”. “En tiempos en que se pide por todos los sitios priorizar la cultura local, y más concretame­nte la autóctona y propia de Navarra, popular y sin ánimo de lucro, el Gobierno mira justo hacia el lado opuesto”, lamenta Nafarroako Dantzarien Biltzarra.

SIN SITIO EN LA OFERTA MUNICIPAL Por otro lado, denuncia que el Área de Cultura del Ayuntamien­to de Pamplona tampoco ha querido tener en considerac­ión la propuesta que NDB les hizo llegar de cara a ser incluida en el programa cultural sustitutor­io de la programaci­ón de San Fermín, Viva Pamplona, Viva, que cuenta con una amplia partida económica de 1,5 millones de euros.

Un nuevo “varapalo” para la cultura más cercana y viva como la danza tradiciona­l, que “queda relegada”, lamenta en su comunicado la Junta Directiva de la NDB, que reclama “mayor espacio a nuestra cultura y patrimonio inmaterial en estos momentos en el que para tantos es tan importante la cultura autóctona, sin ánimo de lucro, como respiro a la situación que vivimos desde hace más de un año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain