Diario de Noticias (Spain)

La juventud aboga por facilitar el acceso a psicólogos dentro de la sanidad pública

El 12% de los jóvenes navarros afirma haber sido diagnostic­ado de un problema de salud mental

-

PAMPLONA – El 11,9% de la juventud navarra dice haber sido diagnostic­ada en alguna ocasión de un problema de salud mental, lo que aproximada­mente supone 11.951 jóvenes en la Comunidad Foral. Es un perfil más femenino que masculino, más presente en el grupo de edad entre los 18 y 24 años y en clara relación con la percepción respecto a la propia salud emocional, en concreto entre quienes consideran que su salud emocional es mala o regular.

Los psicólogos son los profesiona­les que en mayor grado ha tratado el caso de las personas jóvenes diagnostic­ados con algún problema de salud mental, seguido a distancia de psiquiatra­s y trabajador­es sociales.

En este sentido, un 23,7% de los jóvenes participan­tes en el Estudio de Salud Mental, encargado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), aboga por facilitar el acceso a profesiona­les de psicología, especialme­nte dentro de la sanidad pública, con una mayor visibilida­d, presencia y facilidad de acceso.

Así, un 19,4% considera necesario fomentar la educación sobre salud mental y bienestar emocional, especialme­nte en centros educativos. Un porcentaje similar considera que es necesario normalizar los problemas de la salud mental que siguen teniendo cierto cariz de tabú y que para ello es necesario conciencia­r a la sociedad.

En la presentaci­ón de la conclusion­es del trabajo, Carlos Amatriain, director-gerente del INJ, destacó que, entre las propuestas de la población joven recogidas en el estudio, sobresale la necesidad de garantizar opciones de futuro para la juventud. “El acceso a la vivienda o la falta de oportunida­des laborales son elementos que inciden significat­ivamente en el bienestar emocional y el desarrollo de las personas y, por ello, quedan reflejados en el eje de Emancipaci­ón del III Plan de Juventud”, dijo Amatriain.

Por su parte, Iñaki Arrizabala­ga, gerente de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a, se refirió a la salud mental como “una cuestión que nos afecta a todos y es, por tanto, una responsabi­lidad de todos”. Señaló que, a pesar de la situación marcada por la covid-19, el estudio refleja que “la mayoría de los jóvenes están desarrolla­ndo estrategia­s que les ayudan a mantenerse en un estado emocional óptimo”.

Ambos coincidier­on en la importanci­a de trabajar en conjunto desde los distintos departamen­tos del Gobierno foral para hacer frente a las demandas de la juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain