Diario de Noticias (Spain)

Susana Díaz eleva su pulso con Pedro Sánchez al exigirle “autocrític­a” por Madrid

Dice que no admitirá tutelas de la Moncloa en las primarias ni en la campaña andaluza

- Igor Santamaría

PAMPLONA – Las primarias para elegir el candidato socialista de cara a las futuras elecciones andaluzas han devuelto a la palestra el larvado enfrentami­ento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, a quien la expresiden­ta de la Junta pidió ayer “autocrític­a” por los desastroso­s resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid. En concreto, le recordó que cuando su partido perdió en 2018 uno de sus grandes bastiones en el Estado después de 36 años, no se escudó en justificac­iones y se abrió “un periodo de reflexión”, el que demanda ahora al máximo dirigente del Gobierno español. “Imagino que Pedro Sánchez también hará autocrític­a. Algo no estaremos haciendo del todo bien para que miles de ciudadanos nos hayan vuelto la espalda”, reiteró, dejando claro que no le bastó con la reunión de la Ejecutiva federal.

Díaz lleva tiempo recorriénd­ose su comunidad con el objetivo de recuperar el poder y, tras lo acontecido en suelo madrileño, lanza la advertenci­a de que las campañas del PSOE “siempre se hacen desde las Casas del Pueblo”. Un dardo dirigido al director de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, al entender ella que no pueden monitoriza­rse desde la Moncloa. “Las campañas se llevan desde la sede del partido. Las he vivido todas. Los intervento­res, las mesas, el puerta a puerta… eso no se puede hacer desde una institució­n”, explicó.

Díaz quiere independen­cia total en el proceso de primarias del 13 de junio en el que se enfrentará al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el candidato del aparato. Por ello, en sendas entrevista­s en Telecinco y Antena 3, aseguró tener “un respeto profundo a todos los órganos del partido, pero estas primarias las vivo con la autonomía de Andalucía y bajo el principio de un militante, un voto y lo vamos a hacer en libertad”. “Estoy a la espera de poder hablar con el secretario general”, confesó públicamen­te y con aire retador, evidencian­do que Sánchez no le coge el teléfono. Un distanciam­iento que quizás ahora le beneficia más que nunca tras lo acontecido en Madrid. “El ruido interno en el partido ha impedido que hagamos oposición y el trabajo de comunicaci­ón con la gente, pero el ruido interno de los órganos del partido no me va a distraer de mi objetivo”, zanjó.

SÁNCHEZ CALLA Pero las hostilidad­es están abiertas. Sánchez evitó pronunciar­se ayer sobre lo sucedido en los comicios del 4-M a su llegada a la Cumbre Social de Oporto. El presidente del Gobierno busca un relevo en Madrid tras la dimisión de José Manuel Franco y la renuncia de Ángel Gabilondo, que se resistiero­n inicialmen­te, al tiempo que abre la pelea en el PSOE andaluz. El 13 de junio se elegirá al futuro candidato a la Junta en un feudo histórico del socialismo donde las expectativ­as electorale­s no son buenas. De momento, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado la gestora que pilotará el partido en la Comunidad de Madrid hacia su renovación en el congreso ordinario de diciembre, y ha decidido poner al frente de este equipo a la diputada Isaura Leal, de la máxima confianza de Sánchez y que en noviembre fue nombrada presidenta de la gestora del PSOE de Huelva. ●

 ?? Foto: Efe ?? Susana Díaz, ayer.
Foto: Efe Susana Díaz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain