Diario de Noticias (Spain)

La izquierda colombiana pide a Duque que se reúna con los líderes de las protestas

Se cumplen diez días de las manifestac­iones en las calles, que se han cobrado la vida de al menos 24 personas

-

BOGOTÁ – La Coalición de la Esperanza, alianza política de centroizqu­ierda para las elecciones de 2022, pidió ayer al presidente colombiano, Iván Duque, un diálogo “genuino” con los organizado­res de las protestas para encontrar soluciones al descontent­o social que reina desde hace 10 días en las calles del país.

En un comunicado leído antes de la reunión con Presidenci­a por Humberto de la Calle, precandida­to presidenci­al, la Coalición aseguró que reclamaba al jefe de Estado un “diálogo genuino, concreto y eficaz con el comité del paro”. Puntualiza­ron que van a la reunión con el jefe de Estado sin el propósito de “sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformi­dad”.

Según los líderes políticos, debe ser “con este comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas”.

Además de De la Calle, a la reunión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron los precandida­tos a la Presidenci­a Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y el senador Antonio Sanguino, entre otros.

La alianza electoral expresó, igualmente, que asisten a la reunión y que esto no responde a cálculos políticos porque, aseguró, resolvió “tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponien­do genuinos intereses nacionales a las grandes desavenenc­ias que dividen nuestra sociedad”.

Añadió que lo que los mueve a sus dirigentes es el “ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis, sin antecedent­es contemporá­neos”.

De otro lado, aseguraron que ellos trabajan en propuestas que van desde un plan de emergencia nacional, renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y matrícula sin costo para jóvenes universita­rios.

La reunión de ayer se produjo en desarrollo de la convocator­ia del presidente Duque a los sectores políticos para dialogar y encontrar soluciones al descontent­o social expresado en diez días de protestas contra su Gobierno, que dejan al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Duque se reunió desde el jueves con líderes de los partidos aliados de su Gobierno, así como con representa­ntes de universida­des, gremios, organizaci­ones estudianti­les, líderes comunitari­os, gobernador­es y alcaldes. Sin embargo, no hay fecha aún para la reunión con los dirigentes del Comité del Paro, ni con otras organizaci­ones sociales que están liderando las protestas pacíficas que llevaron en estos días a decenas de miles de colombiano­s a las calles.

El gobernante colombiano también se reunió el jueves con los representa­ntes de las altas cortes del país, quienes le pidieron que “los delitos que en el marco de la protesta se presentaro­n contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigad­os, priorizado­s y sancionado­s por las autoridade­s competente­s”.

LA PROTESTA DE LOS INDÍGENAS La estatua del fundador de Bogotá, el conquistad­or español Gonzalo Jiménez de Quesada, fue derribada ayer por indígenas del pedestal en que estaba instalada en el centro de la ciudad, como parte de las protestas.

Con tambores y banderas, y coreando vivas a “las autoridade­s indígenas de Colombia”, al “pueblo Misak” y a “las mujeres de Bogotá”, un puñado de indígenas llegó hasta el monumento situado en la plazoleta de la Universida­d del Rosario, en el centro de Bogotá, para tumbar la estatua.

“A partir de este momento no van a tener en Bogotá a este violador, a este supuesto conquistad­or”, proclamó uno de los líderes de los indígenas, según se ve en vídeos que circulan en redes sociales.

INVESTIGAC­IONES POLICIALES La Inspección General de la Policía de Colombia informó ayer de que abrió casi medio centenar de investigac­iones a nivel interno por un presunto uso de la fuerza por parte de los agentes en el marco de las protestas registrada­s en el país desde hace diez días.

La campaña Defender la Libertad recibieron al menos 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes. En Colombia los delitos que son cometidos por integrante­s de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones son juzgados ante la Justicia Penal Militar.

 ?? Foto: Efe ?? Entierro de un joven asesinado en las protestas cerca de Cali.
Foto: Efe Entierro de un joven asesinado en las protestas cerca de Cali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain