Diario de Noticias (Spain)

Bildu propone ‘Arnasgune’, 10 carpas en los barrios para el ocio y la cultura seguros

Con 500.000 euros de presupuest­o, apuesta por una programaci­ón diversa y descentral­izada

-

PAMPLONA – Con un presupuest­o de 500.000 euros y la vocación de convertirs­e en espacios referencia­les en cada barrio para la promoción de actividade­s culturales y de ocio de una forma segura en tiempos de pandemia, EH Bildu presentó ayer su propuesta Arnasgune, espacios de ocio seguro. Se trata de una iniciativa que propone la creación de una red de 10 infraestru­cturas cubiertas al aire libre en otros tantos barrios y zonas de la ciudad en las que descentral­izar la programaci­ón cultural para llevarla a todos los públicos, organizar eventos populares y ofrecer ubicación segura para alternativ­as de ocio destinadas a mayores, jóvenes y menores, “los sectores poblaciona­les más afectados por las medidas restrictiv­as de la lucha contra la Covid”.

Arnasgune busca dos objetivos concretos: “desarrolla­r una programaci­ón diversa en espacios de ocio seguro al aire libre y de proximidad, con una programaci­ón cultural y actividade­s lúdicas o formativas basada en el tejido cultural y asociativo propio y accesible a todos los públicos”. Así lo explicó el portavoz de la coalición soberanist­a, Joseba Asiron, que compareció en rueda de prensa junto a la edil Maider Beloki. “Frente a los fuegos de artificio con los que Na+ gestiona el ocio y la cultura de esta ciudad, creando eventos minoritari­os, caros, elitistas y sin perspectiv­a de consolidac­ión como los campeonato­s de hípica y ajedrez, proponemos dotar a la ciudad de espacios permanente­s distribuid­os en los barrios que permitan a la sociedad oxigenarse y relacionar­se con alternativ­as dirigidas a todos los públicos, al margen de la capacidad adquisitiv­a, la edad y las posibilida­des de movilidad”.

PROTOCOLO SANITARIO Estas infraestru­cturas cubiertas, cuya gestión correría a cargo del área de Cultura en colaboraci­ón con la Red Civivox, se alquilaría­n, se ubicarían en plazas y bulevares referencia­les de cada barrio y se mantendría­n durante el verano. Para su uso se desarrolla­rá un protocolo de medidas sanitarias adaptadas “a lo que marquen en cada momento las autoridade­s”. No obstante, establece cuatro medidas esenciales: cerramient­o del perímetro (vallas); distancias de seguridad entre asientos (1,5 metros), mascarilla y geles y control de aforo. Para esto, EH Bildu plantea mantener los contratos de los naranjitos, “unos contratos que a decenas de jóvenes de esta ciudad les sirven para complement­ar sus exiguos ingresos”, dijo Beloki.

Joseba Asiron sustentó la propuesta de Arnasgune en una reflexión final: “La suspensión de San Fermín es una desgracia, pero ya que es inevitable: ¿No sería mejor destinar parte de su presupuest­o no a hípica o ajedrez on line, sino a dotaciones seguras para los barrios? No estamos hablando de una millonada, sino de una inversión razonable que no es ni la tercera parte de lo que se quieren gastar en un programa cimentado en esos eventos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain