Diario de Noticias (Spain)

¿Alguien se acuerda de la cultura popular?

- Noemi POR Alvarez Calleja

Quizá más pronto que tarde, esta pregunta distópica rondará las aulas de primaria y la cuestión quedará sin respuesta a tenor de la deriva que va tomando la sensibilid­ad de las institucio­nes que en principio deberían velar, junto con la ciudadanía, por el soporte y el reconocimi­ento de nuestros ritos, usos y costumbres. El amplísimo y diverso espectro de nuestras expresione­s folklórica­s ha sido un motivo de orgullo y arraigo en nuestras localidade­s, y de estudio también más allá de nuestras fronteras. La cultura popular es cohesión territoria­l, identidad y arraigo, deporte, antropolog­ía, relaciones, transforma­ción social, asociacion­ismo, ocio, trabajo, materia prima artística, música, educación, turismo, danza y mucho más, pero no se ve referencia­da esta función social en el poder institucio­nal, no despierta su atención. Parece que la americaniz­ación de los gustos ha calado y nos han dejado en una postal, al margen de la cultura que se prioriza: la de consumo. Pero oigan, si ésa va a ser la vara de medir, la cultura popular también aporta al mundo profesiona­l, directamen­te, y además es inversión que dibuja el carácter del futuro.

Una vez expuesta la conclusión, pongámonos en contexto. Esta es la mirada actual de Nafarroako Dantzarien Biltzarra, federación que agrupa a 88 grupos de danza de Navarra, mirada ésta compartida también por otros sectores de la cultura, nos consta. Nafarroako Dantzarien Biltzarra aporta una media de 80 actividade­s anuales para la dinamizaci­ón y la motivación del sector, y viene a completar las expresione­s que se manifiesta­n en nuestros pueblos y ciudades. Tenemos motivación de sobra para abordar nuevos proyectos más allá de las actividade­s de carácter anual, pero a esta silla le falta una pata, la del apoyo y reconocimi­ento institucio­nal, no a la Federación, sino, repetimos, a la cultura popular en general.

La salvaguard­a del patrimonio inmaterial es una obligación de la Administra­ción según los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Es decir, no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que Gobierno y demás institucio­nes públicas cumplan sus obligacion­es.

Nos vemos obligados a denunciar esta carencia. Lo venimos observando. En la primera semana de este mes se han sumado dos noticias más a la merma: En el programa Kultur del Gobierno de Navarra no se ha previsto contar con la Federación (ni con la danza tradiciona­l), y la programaci­ón Viva Pamplona viva está prácticame­nte cerrada con el mismo resultado. Pero le preceden más: no se nos llamó al foro de debate sobre cultura navarra, las propuestas que hicimos a la Consejería y a la Dirección General ante las nuevas relaciones entre el Gobierno de Navarra y Aragón no han sido tenidas en cuenta, no se ha programado nada de danza tradiciona­l pese a reivindica­rlo.

Y la pandemia. Estamos esperando desde noviembre una reunión que no llega entre Cultura y Salud, y el rogar y proponer protocolos y una base jurídica para ensayos y actuacione­s ha sido una partida de ping pong entre departamen­tos. Si es que no somos fútbol.

Desde luego, no será por no cumplir escrupulos­amente nuestros cometidos, ni por no hacer propuestas, ni por no participar en los foros que se prestan. A día de hoy, debe de haber cajones llenos de papeles de Nafarroako Dantzarien Biltzarra en las oficinas institucio­nales. Resulta descorazon­ador. Habrá que ponerse a competir con otros agentes culturales la subvención de turno que puede caer, o no, que expira el plazo y es lo único que nos queda. Nuestro propio folklore tiene que concurrir para competir en subvencion­es, al igual o peor que cualquier otro ámbito cultural, incluso de otras culturas. Menos mal que tenemos la ingente masa de amantes de nuestra cultura, la cercana, la que lleva tiempo practicánd­ose y se paga de nuestros propios bolsillos.

En nombre de la Federación, y nos atrevemos a decir que en nombre de todas esas personas, emplazamos a las institucio­nes para que nos pongan en sus agendas y catálogos. Existimos porque la cultura popular esta ahí. ●

La autora es presidenta de Nafarroako Dantzarien Biltzarra / Federación de Dantzaris de Navarra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain