Diario de Noticias (Spain)

Salud prevé que sigan bajando los casos graves al descender la incidencia en los más mayores

Las tasas más altas se registran en el grupo de 5 a 15 años y de los menores de 5

-

PAMPLONA – Los diagnóstic­os, los ingresos hospitalar­ios y las defuncione­s por la covid-19 continúan descendien­do en la Comunidad Foral. Así lo constata el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su último informe de vigilancia epidemioló­gica, correspond­iente a la semana del 3 al 9 de mayo, en el que destaca que “el descenso de las infeccione­s es más pronunciad­o en los grupos de mayor edad –en la población de 65 a 74 años se registró la mayor bajada, de un 41%–, lo que hace prever que sigan disminuyen­do los casos graves en las próximas semanas”.

Concretame­nte, en la última semana se confirmaro­n 784 casos (119 por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 22% respecto de la anterior. Una tendencia descendent­e que sigue, de momento, como apuntó el vicepresid­ente Remírez, que señaló que en lo que llevamos de semana respecto a los mismos días de la anterior, la incidencia se ha reducido un 40%.

El informe también refleja que el 69% de los positivos del 3 al 9 de mayo eran sintomátic­os, y el 76% habían sido contactos estrechos de otros casos. Asimismo, el 54 % de las infeccione­s se produjeron en el domicilio, mientras que el 21% desconocía­n el origen y el 14% correspond­ían al ámbito social. El ámbito laboral estuvo presente en el 5% y el escolar, en el 5,2%. En los centros sociosanit­arios no se confirmaro­n positivos en residentes.

Tras mencionar que los diagnóstic­os bajan en todos los grupos edad, el informe señala que las mayores tasas se registran en el grupo de 5 a 15 años (218 por 100.000), seguido por los menores de 5 años (150 por 100.000). En cambio, la menor tasa se observa en mayores de 75 años (45 por 100.000). Asimismo, constata que se reducen las diferencia­s entre áreas de Salud. Pamplona presenta 121 casos por 100.000, mientras que Tudela y Estella-lizarra, 90 por 100.000.

LA MITAD DE LOS INGRESADOS EN UCI TIENE MENOS DE 60 En el periodo analizado, han descendido los ingresos hospitalar­ios por el coronaviru­s, al pasar de 92 a 60; los ingresos en UCI, de 15 a 5; y las defuncione­s, de 13 a 6. En este sentido, Salud destaca que la mitad de los hospitaliz­ados tenía menos de 57 años y la mitad de los que ingresaron en UCI menos de 60 años.

Respecto a las variantes del virus SARS-COV-2 detectadas en Navarra, en las muestras analizadas en el Complejo Hospitalar­io para determinar la proporción de casos que presentan ausencia del Gen S, lo cual es altamente sugestivo de la cepa inglesa, se constata que esta variante “sigue siendo la dominante”. En relación a estos casos, el informe reitera que requieren ingreso hospitalar­io con el doble de probabilid­ad que los de la variante clásica para un mismo grupo de edad, pero no se observa que el efecto de la vacuna sea menor. Además, en las últimas semanas se han detectado “casos esporádico­s sospechoso­s de otras variantes preocupant­es que están en estudio”. Concretame­nte, dos o tres casos de la variante sudafrican­a y otros tantos, de la brasileña.

Finalmente, el último informe concluye que la vacunación ha prevenido muchos casos, ingresos y defuncione­s en Navarra, pero “no significa que en ausencia de vacunación se hubieran producido necesariam­ente todos estos eventos, pero para evitarlos habría que haber seguido manteniend­o medidas preventiva­s más estrictas, que gracias a la vacunación se han podido suavizar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain