Diario de Noticias (Spain)

ERC, Junts y la CUP pactan una hoja de mínimos para reactivar la negociació­n

Jxcat estudia si presta votos a Aragonès en la investidur­a y pasa después a la oposición

- Miguel Aizpuru

PAMPLONA – Los acontecimi­entos en Catalunya evoluciona­n a un ritmo vertiginos­o a medida que pasan los días y sigue en marcha la cuenta atrás del reloj para la repetición electoral, que se parará el próximo día 26. Si el martes las conversaci­ones entre ERC y Junts estaban congeladas y las diferencia­s parecían insalvable­s para cualquier tipo de acuerdo, ayer las formacione­s independen­tistas volvieron a la mesa y alcanzaron in extremis una hoja de mínimos en la que se compromete­n a apurar la negociació­n para una investidur­a antes de que expire el plazo.

Todo ello, gracias a la mediación de la CUP, que ejerció ayer de nexo de unión entre republican­os y posconverg­entes –socios de largo recorrido que pasan por sus peores horas en su relación de convenienc­ia–. Así, los anticapita­listas lograron sentar a la mesa a las dos principale­s fuerzas del soberanism­o catalán e intentar evitar una repetición de los comicios temida por todas las partes interesada­s.

Al término de la reunión a tres bandas en el Parlament, con negociador­es en la mesa de forma presencial y otros que participar­on telemática­mente; ERC, Junts y la CUP suscribier­on un comunicado conjunto en el que acuerdan impulsar un “espacio para el debate de la estrategia independen­tista más allá de la gobernabil­idad”. En esta tesitura, Jxcat se estaría planteando ceder y prestar al republican­o Pere Aragonès los cuatro apoyos que necesita en la investidur­a, para después pasar a la oposición. A cambio, los posconverg­entes reclamaría­n estrategia­s conjuntas para avanzar en el proceso soberanist­a y una hoja de ruta clara hacia la independen­cia.

A pesar de que el comunicado pactado no precisó gran cosa respecto a cómo se va a ejecutar este nuevo espacio “más allá de la gobernabil­idad”, todo apunta a que se creará una dirección estratégic­a unitaria del independen­tismo que esté al margen de la Generalita­t y que pilote la nave del soberanism­o catalán abriendo nuevas vías y ensanchand­o la base del movimiento.

En esta línea, en el texto hecho público ayer –denominado Compromiso por un Acuerdo Nacional por la Autodeterm­inación– las tres formacione­s que conforman el bloque independen­tista constatan “la posibilida­d de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional” de Catalunya, atendiendo siempre a los resultados

“A lo mejor se podría pensar en un Govern de izquierdas liderado por el PSC”

PEDRO SÁNCHEZ

Presidente del Gobierno

del 14 de febrero, que otorgaron al soberanism­o por primera vez más del 50% de los sufragios emitidos.

UN GOVERN DEL PSC Por su parte, el PSOE observa con escepticis­mo esta reanudació­n de la negociació­n independen­tista y vuelve a reclamar un Govern de izquierdas encabezado por Salvador Illa para evitar el fantasma de la repetición electoral. Así lo trasladó el propio líder socialista, Pedro Sánchez, que en respuesta a Gabriel Rufián ayer en el Congreso apostó otra vez por una investidur­a de Illa. “Llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un Gobierno de izquierdas liderado por el PSC”, trasladó Sánchez a ERC. ●

“Es mejor un pacto para un Govern progresist­a que una repetición de las elecciones”

JÉSSICA ALBIACH Portavoz de En Comú Podem

 ?? Foto: E.P. ?? Representa­ntes de la CUP, ERC y Junts, ayer en los pasillos del Parlament.
Foto: E.P. Representa­ntes de la CUP, ERC y Junts, ayer en los pasillos del Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain