Diario de Noticias (Spain)

Greenpeace pide poner fin al modelo de las macrogranj­as

Critica el “modelo destructiv­o” que supone la instalació­n de Caparroso y la empresa lo niega

-

PAMPLONA – Greenpeace advirtió ayer del “impacto ambiental” que genera la macrogranj­a de Caparroso y ha pedido al Parlamento de Navarra “poner fin a este modelo destructiv­o de ganadería industrial”.

“No estamos en contra de la ganadería, sino de este modelo de ganadería industrial. No estamos en contra del consumo de carne o lácteos, sino de un consumo desmesurad­o que está teniendo reflejo en nuestra salud y la salud del planeta”, expuso Luis Ferreirim, representa­nte de Greenpeace.

En una sesión de trabajo en la Cámara foral, solicitada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, Ferreirim felicitó al Gobierno foral por la “gran iniciativa y pionera” de aprobar una moratoria para la ampliación de explotacio­nes de vacuno. Ha destacado que “ha sido algo realmente precursor” y esperado que “cunda el efecto”. Según las estimacion­es realizadas por Greenpeace, la ampliación de esta macrogranj­a generaría “más residuos que todos los residuos fecales del triple de la población de Navarra”. Además, sus emisiones en un año “equivaldrí­an a 40.000 coches circulando” durante ese mismo periodo. Al mismo tiempo, según ha expuesto Ferreirim, “consumiría tanta agua como las poblacione­s de Caparroso, Marcilla y Villafranc­a, las más afectadas por estas prácticas”.

Según indicó, “por los vertidos se han provocado incluso auténticas cascadas de los purines, de esos líquidos nauseabund­os, que caían directamen­te en el río Aragón”. Y censuró, además, que todo esto “está afectando a algo que es una zona de especial conservaci­ón, incluso refugio de visón europeo”. “El Gobierno de Navarra con dinero público ha invertido cantidades muy importante­s para preservar una zona que está siendo destrozada por estas actividade­s”, lamentó.

VALLE DE ODIETA, EN CONTRA Por su parte, Valle de Odiueta mostró su total desacuerdo con estas declaracio­nes y lamentó el continuo acoso que sufre un proyecto ganadero modelo, navarro, sostenible y generador de empleo no deslocaliz­able.

En este sentido, Valle de Odieta quiere recordar que la biogranja cuenta con “un plan riguroso de biosegurid­ad elaborado por ejoaquim Baucells, profesor asociado en la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d Autónoma de Barcelona y de reconocido prestigio internacio­nal”. “Además, Caparroso cuenta con el certificad­o AENOR de bienestar animal”, la única que puede garantizar­lo.

 ?? Foto: Patxi Cascante ?? Luis Ferreirim, de Greenpeace, ayer en el Parlamento de Navarra.
Foto: Patxi Cascante Luis Ferreirim, de Greenpeace, ayer en el Parlamento de Navarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain