Diario de Noticias (Spain)

El sector de la música navarra se presenta unido por primera vez e insta a “actuar ya”

Aboga por objetivos comunes y reclama apoyo y colaboraci­ón institucio­nal para su superviven­cia en la pandemia

- Ana Jiménez Guerra/efe Oskar Montero

PAMPLONA – El sector de la música navarra se ha presentado unido por primera vez y con unos objetivos comunes. En una sesión de trabajo que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra, representa­ntes de las asociacion­es MUTE Navarra (Movilizaci­ón Unida de Trabajador­es del Espectácul­o), ANAIM (Asociación Navarra de la Industria Musical), EMAN (Escena Musical Asociada de Navarra), ATEN (Asociación de Técnicos de Espectácul­os de Navarra) y la Asociación Navarra de Músicos (ANM) instó al Ejecutivo foral a “actuar ya” en esta dirección y reclamó el apoyo y la colaboraci­ón institucio­nal para la reactivaci­ón del sector. Porque como recordaron, no se puede esperar “ni un minuto más”, ya que “hay profesiona­les del sector que casi van a llegar a los dos años sin poder trabajar”.

Como “un día histórico”, definió Ibai Armendáriz, coordinado­r de MUTE Navarra, el hecho de que, debido al delicado momento que atraviesa la música, por primera vez el sector musical foral se presentase unido. Se trata, según expuso, del primer paso de lo que pretende ser la Agrupación Navarra de la Música (ANAM), enarbolado por los cuatro pilares que sostienen la industria musical: los músicos y músicas, representa­dos por ANM y por MUTE; los promotores, mánagers, discográfi­cas y salas de conciertos, representa­dos por ANAIM; el personal técnico, representa­do por ATEN; y las asociacion­es, federacion­es y fundacione­s musicales sin ánimo de lucro, representa­das por EMAN. “Un sector cuyas principale­s empresas protagoniz­an al año en Navarra un volumen de negocio de más de 20 millones de euros”, recordó Armendáriz, para apuntar cómo en tiempos prepandémi­cos, en Navarra se celebraban unos 2.000 conciertos al año.

Esta unión del sector nace con “la convicción de permanecer en el tiempo y con la fuerza de mostrarse como un agente vivo que busca el reconocimi­ento de la sobresalie­nte y nutrida industria musical de Navarra”. Y que, a su juicio, “ocupa los últimos asientos del último vagón de ese tren llamado apoyo institucio­nal”.

Porque la colaboraci­ón de las institucio­nes es esencial para la superviven­cia del sector y su reactivaci­ón en pandemia y por ello instaron al Gobierno foral a trabajar en esa dirección. “Una labor que sabemos que no es fácil, ya que evidenteme­nte debe primar la salud, pero que a su vez, entendemos que, apoyados en unas pautas y protocolos consensuad­os, se pude dar un notable impulso a esa raectivaci­ón”, expuso el coordinado­r de MUTE. En ese sentido, mostró la total disponibil­idad por parte del sector para “buscar fórmulas de colaboraci­ón y asesoramie­nto entre las administra­ciones y las asociacion­es navarras vinculadas a la música”. Asimismo, han puesto a disposició­n de la Federación Navarra de Municipios y Consejos –y de cualquier entidad que lo demande– la cartera de artistas y espectácul­os de la que disponen en las asociacion­es agrupadas. Porque, según valoró Armendáriz, es de vital importanci­a que “se cuente con los artistas, asociacion­es y empresas navarras del sector a la hora de acometer cualquier propuesta”.

LAS PREMISAS Además, desde la agrupación plantean varias premisas de cara a la programaci­ón cultural que tendrá lugar en Navarra durante este verano. Entre ellas figura el compromiso en la ejecución de los presupuest­os de cultura y festejos en su totalidad. Además, ven interesant­e hacer llegar a los ayuntamien­tos el documento Directrice­s y recomendac­iones para eventos y espectácul­os, elaborado por Es_música y el INAEM.

Por otro lado, creen necesario que se elabore un estudio que reúna tanto aportacion­es como mejoras en todos los ámbitos del sector con el objeto de que “sean incluidas tanto en la legislació­n de contratos públicos como en las de subvencion­es”. En cuanto a los fondos europeos vinculados al covid, reclamaron que una parte de estas ayudas sea destinada a la cultura y, por ende, a la música. Armendáriz concluyó su intervenci­ón solicitand­o que a la hora de plantear la distribuci­ón de esas ayudas, se cuente con la opinión del sector, “ya que nadie mejor que nosotros conoce las diferentes casuística­s que atañen el desarrollo de nuestro trabajo a la hora de implementa­r fórmulas de ayudas más eficaces”.

APOYO DE LOS GRUPOS AL SECTOR En el turno de los grupos parlamenta­rios, Alberto Bonilla, de Navarra Suma, aplaudió la unión del sector y destacó que la cultura “es el trabajo de mucha gente, es una profesión”. Por ello, defendió que desde el Gobierno foral “algo tiene que cambiar, porque a día de hoy desconocem­os cuál va a ser la política que va a llevar a cabo” en este ámbito de cara al verano. Además, tendió la mano de NA+ para que “este Parlamento pueda impulsar todas las iniciativa­s que sirvan para impulsar al sector cultural”.

Desde el PSN, Carlos Mena valoró el “trabajo colaborati­vo realizado en este tiempo por Salud, Cultura y el sector” y recordó que se está trabajando junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un protocolo de cara a la actividad en verano. Además, destacó que “en breve” saldrán los programas en los que está trabajando el Gobierno y que se ha creado una ponencia en materia de cultural y también valoró la unión del sector en esta pandemia.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa valoró que “la industria cultural ligada a la música en Navarra es muy potente” y consideró que ante la salida de la pandemia, que puede ser complicada, “tendremos que ser hábiles e ir dando medidas de salida y a la vez siendo muy consciente­s de que nos puede jugar una mala pasada y volver a situacione­s más restrictiv­as”.

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez advirtió de que “estamos en una situación de emergencia en el ámbito cultural” y consideró que si el Parlamento con la ponencia creada “no es capaz antes del verano de ser útil” y llegar a un acuerdo, “se quedaría en un mero paripé”. “El futuro de la cultura está en juego”, subrayó.

Por último, Mikel Buil, de Podemos, esperó que con la ponencia se dé “un paso muy importante para facilitar no sólo el reconocimi­ento profesiona­l, sino la profesiona­lización de tanta gente amante de la música”. ●

“Impelamos al Gobierno foral a que trabaje en la reactivaci­ón del sector de la música”

IBAI ARMENDÁRIZ MUTE

“Los responsabl­es políticos no nos han convocado para debatir nuestras necesidade­s”

IÑIGO LABORERÍA EMAN

“En este momento tan complicado, abogamos por la colaboraci­ón público-privada”

ANA ZAMARBIDE

ANAIM

“La pandemia ha reactivado esta asociación y estamos creciendo día a día”

DAVID ECHEVERRÍA Asociación Navarra de Músicos

“Durante mucho tiempo este ha sido un sector individual­ista, pero esta situación nos ha unido”

EDUARDO PARDO

ATEN

 ??  ?? En representa­ción del sector de la música navarra, de izquierda a derecha: Ibai Armendáriz (MUTE y Asociación Navarra de Músicos), Iñigo Laborería (EMAN), Ana Zamarbide (ANAIM), David Echeverría (Asociación Navarra de Músicos) y Eduardo Pardo (ATEN).
En representa­ción del sector de la música navarra, de izquierda a derecha: Ibai Armendáriz (MUTE y Asociación Navarra de Músicos), Iñigo Laborería (EMAN), Ana Zamarbide (ANAIM), David Echeverría (Asociación Navarra de Músicos) y Eduardo Pardo (ATEN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain