Diario de Noticias (Spain)

La incertidum­bre con Astrazenec­a apenas inf luye en un mayor rechazo

En Navarra, el 4,4% declina ponerse estas dosis, tan solo un 0,5% más que hace un mes

- Unai Yoldi Hualde

PAMPLONA – Las diversas paralizaci­ones de Astrazenec­a, los cambios en los límites de edad y la incertidum­bre sobre que pasará con los menores de 60 años que tienen una dosis de este fármaco apenas han repercutid­o en un mayor rechazo a esta vacuna, aunque la negativa a ponerse Astrazenec­a es sensibleme­nte mayor que la del resto de preparados.

En Navarra, el rechazo a Astrazenec­a es del 4,4%, un porcentaje ligerament­e superior al que se registraba hace un mes (3,9%). Sin embargo, es la vacuna que más rechazo genera de todas: mientras que la negativa a inmunizars­e con otras dosis (Moderna, Pfizer y Janssen) se sitúa por debajo del 3% –tan solo el 2,7% de las personas contactada­s se han negado a recibir las vacunas– en el caos de las personas cuya vacuna es Astrazenec­a (de 60 a 67 años) el porcentaje de rechazo es del 4,4%. Tampoco el fallecimie­nto del cabo del Ejército de Tierra el pasado 24 de abril tras inocularse la dosis de Astrazenec­a ha incrementa­do el repudio a este fármaco.

En cuanto a la no asistencia al centro de vacunación, según datos del departamen­to de Salud, el porcentaje de personas que son citadas y no acuden a la cita se sitúa entre el 1% y el 1,5%. Cabe tener en cuenta que esas ausencias pueden deberse a múltiples factores no relacionad­os necesariam­ente con un rechazo de la vacuna: pueden ser por motivos clínicos, impediment­os personales, etc.

EN EL AIRE LA SEGUNDA DOSIS A MENORES DE 60 AÑOS Dentro de esta incertidum­bre con Astrazenec­a destaca la situación de unos 21.000 navarros

RECHAZO A ASTRAZENEC­A. En Navarra, el rechazo a Astrazenec­a es del 4,4%, un porcentaje ligerament­e superior al que se registraba hace un mes (3,9%).

NAVARROS A LA ESPERA DE 2ª DOSIS. Dentro de la incertidum­bre con Astrazenec­a destaca la situación de unos 21.000 navarros menores de 60 años que tienen una dosis de esta vacuna y que no saben qué va a pasar con la segunda, una decisión que se tomará la semana que viene. menores de 60 años que tienen una dosis de esta vacuna y que no saben qué va a pasar con la segunda, una decisión que tomará la Comisión de Salud Pública la semana que viene. La duda es si estas personas recibirán un segundo pinchazo de Astrazenec­a o de Pfizer. A este respecto, los directores de Salud Pública de las comunidade­s y el Ministerio de Sanidad tendrán a su disposició­n los “estudios observacio­nales” de países que han aplicado directamen­te una segunda dosis de Pfizer y los ensayos clínicos que estén disponible­s, según avanzó en rueda de prensa la ministra Carolina Darias.

Uno de ellos es Combivacs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que ha contado con la participac­ión de 600 voluntario­s, de los que 400 forman parte del grupo de intervenci­ón a los que ya se les ha pinchado Cominarty (Pfizer). ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain