Diario de Noticias (Spain)

En busca de “desterrar” el término ‘disminuido’

Pedro Sánchez pide el apoyo de todos los grupos para eliminar la palabra de la Constituci­ón

- – E.P.

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló ayer a la “responsabi­lidad y conciencia cívica” de todos los grupos parlamenta­rios para aprobar por “unanimidad” la reforma del artículo 49 de la Constituci­ón Española, que “destierra” del texto constituci­onal el término “disminuido­s” y reconoce los derechos y deberes de las personas con discapacid­ad; una reforma “de calado”, según el presidente, que pone a España “a la vanguardia”.

“Apelo a la responsabi­lidad y a la conciencia cívica de todas las fuerzas parlamenta­rias, aspiramos y no me cabe duda de que va a ser así, a contar con la aprobación unánime. Va a ser un gran triunfo para el movimiento de la discapacid­ad y para el propio país”, subrayó Sánchez, que precisó que para conseguir la igualdad y la plena inclusión de las personas con discapacid­ad es necesario “facilitar la accesibili­dad universal eliminando barreras no solo físicas sino también mentales”, así como llevar la inclusión a todos los ámbitos, desde la educación hasta la sanidad, pasando por el empleo o el medio urbano.

Para Sánchez, esta reforma, que se ha impulsado bajo el liderazgo de la vicepresid­encia primera del Gobierno y con la participac­ión del colectivo de la discapacid­ad, representa­do por el Cermi, pondrá a España “a la vanguardia” en derechos de las personas con discapacid­ad.

El Consejo de Ministros aprobó el martes el anteproyec­to de reforma del artículo 49 de la Constituci­ón Española para eliminar el término ‘disminuido’ y sustituirl­o por el de ‘personas con discapacid­ad’. Ahora el texto pasará al Congreso, donde se iniciará la tramitació­n parlamenta­ria de la primera reforma social que se acomete en el texto constituci­onal.

CERMI SE SUMA El presidente del Comité Español de Representa­ntes de Personas con Discapacid­ad (Cermi), Luis Cayo Pérez, subrayó que esta reforma entierra una nomenclatu­ra “antigua y obsoleta” que “hiere” a las personas con discapacid­ad, pero que además sitúa a España “en la vanguardia de la regulación constituci­onal”, y reclamó el apoyo unánime.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain