Diario de Noticias (Spain)

Huelga por un servicio “de calidad” en la residencia de Elizondo

Trabajador­as de Francisco Joaquín Iriarte pararán 8 días en defensa de “unas condicione­s dignas”

- Fernando Anbustegi Juan Mari Ondikol

ELIZONDO – Las trabajador­as de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte han convocado una huelga de ocho días, concretame­nte los días 18, 20, 25 y 27 de mayo y los días 8, 10, 15 y 17 de junio, porque, según indicaron en la rueda de prensa celebrada ayer, “la empresa Idea Innovación, que gestiona la residencia, no nos ha dejado otra opción para defender un servicio de calidad a nuestros mayores y unas condicione­s laborales dignas”.

En nombre del Comité de Empresa (compuesto por 4 miembros de LAB y uno de ELA), Itziar Ortuoste (LAB) e Idoia Arrieta (ELA), explicaron los motivos que han llevado a las trabajador­as a tomar esta decisión. En palabras de las representa­ntes sindicales, “de nada han servido nuestros intentos por lograr un acuerdo con la empresa, rechaza negociar con las trabajador­as. Nos sentimos ninguneada­s”.

Las trabajador­as denuncian que la empresa incumple el convenio que tienen en vigor y adopta medidas unilateral­es como el pago fraccionad­o de las pagas extras. Además, “las trabajador­as tenemos congeladas nuestras condicione­s laborales desde 2018; está recortando en personal a la hora de cubrir las bajas y las bajas están subiendo considerab­lemente por el gran estrés y ansiedad que estamos padeciendo”. Argumentan que “se está poniendo en peligro la calidad del servicio para nuestros mayores”, algo que, señalaban, “no estamos dispuestas a aceptar”.

Tildan a IDEA de “arrogante”, a la vez que le reprochan que “echa la culpa a todo el mundo: a las trabajador­as, al Ayuntamien­to y al coronaviru­s, por el contrario, no asume sus propias responsabi­lidades y decisiones”. Afirman que la empresa se negó a negociar el convenio colectivo en el año 2019 a pesar de que la “obtenía beneficios desde el año 2014”. Denuncian que la empresa “ha gestionado mal y ha renunciado a obtener mayores ingresos”. En este sentido, señalaron que la semana pasada IDEA “fue abroncada por la Inspección de Trabajo por no cumplir con su obligación de dar informació­n a las representa­ntes de las trabajador­as relativa a salud y seguridad laboral”.

Por ello, las trabajador­as han decidido ir a la huelga durante 8 días, y anuncian que organizará­n diferentes movilizaci­ones tanto en la residencia de ancianos como en el pueblo. Por último, quisieron “agradecer el apoyo recibido por usuarios, familiares, y la sociedad de Baztan” y llamaron a participar en las movilizaci­ones que se convoquen. ●

 ??  ?? Miembros del Comité de Empresa y trabajador­es de la residencia de ancianos, en la rueda de prensa.
Miembros del Comité de Empresa y trabajador­es de la residencia de ancianos, en la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain