Diario de Noticias (Spain)

LA VACUNACIÓN DE 85.000 NAVARROS DE ENTRE 40 Y 49 AÑOS COMENZARÁ EN JUNIO

● El 95% de los mayores de 65 años ya han recibido su primera dosis y el 45% la han completado ● Los casos bajan a 70 en la última jornada, con ocho ingresados y ningún fallecido ● La OMS pide no vacunar a los niños y entregar las dosis a países pobres

- Ainhoa Juanikoren­a Javier Bergasa

PAMPLONA – Navarra tiene previsto vacunar a partir de la segunda quincena de junio a 85.000 personas de entre 40 y 49 años. El proceso, tal y como se ha realizado en otras franjas de edad, se realizará de forma descendent­e empezando desde los navarros y navarras de 49 años. Según indicó ayer la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, durante la visita al nuevo vacunódrom­o de la UPNA, “eso nos va a implicar unas cuatro semanas”, aunque todo dependerá de las vacunas que lleguen. Al respecto, también adelantó que posiblemen­te a finales de junio habrá “noticias de nuevas vacunas que se van a aprobar, que no las tenemos contemplad­as en el calendario”.

Sobre esta franja de edad cuya inmunizaci­ón está prevista que empiece en la segunda quincena de junio, manifestó que se trata de una franja de población “muy grande”, con 85.000 personas, pero subrayó que “el ritmo de vacunación se va acelerando” y se están “mejorando las previsione­s que teníamos en un primer momento”.

OCHO NUEVOS PUESTOS Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin precisó que se ha administra­do el 95,9% de las vacunas recibidas y destacó que con este nuevo espacio, en funcionami­ento desde el pasado 15 de marzo, se han incorporad­o ocho nuevos puestos de vacunación simultáneo­s que permitirán inocular el antídoto a 3.600 personas al día. Estas instalacio­nes están operativas de 8.30 a 22.00 horas, de forma continuada, y permiten vacunar a una persona cada dos minutos. Sobre la incorporac­ión de estas áreas nuevas, Induráin señaló que permiten “reforzar los dispositiv­os y los recursos humanos en previsión de incremento­s de remesas de vacunas en junio”.

Estos ocho carriles de la UPNA se suman a los cuatro que sigue habiendo en el frontón del recinto, que permitían vacunar a 1.600 personas al día; a las seis de Maristas y a las cuatro que hay en Forem. Por lo que en estos momentos cuentan con un total de 20 carriles de vacunación en la Comarca de Pamplona, además del dispositiv­o que se lleva a cabo en otros municipios navarros, Todos ellos, son atendidos por un equipo de 250 profesiona­les.

La consejera de Salud reiteró que además de la estrategia de vacunación, el departamen­to también continúa implicado en la estrategia de control y previsión de la expansión de la covid-19. En esta línea, adelantó que están trabajando en la planificac­ión y adecuación normativa e “incorporan­do contenidos y tiempos con las entidades locales, con los departamen­tos y haciendo un seguimient­o y una monitoriza­ción de los indicadore­s sanitarios y epidemioló­gicos”.

Sobre la situación actual, Chivite subrayó que “vamos bien, pero no nos tenemos que confiar”. Es por ello, que apeló a la responsabi­lidad de “cada uno de los navarros y navarras para seguir afrontando esta parte que nos queda de la pandemia, pero poco a poco la vamos venciendo”. Por su parte, Induráin recordó que el virus sigue y la pandemia no ha acabado, pero que la situación actual va ligada a “una flexibiliz­ación que va unida a esta evolución de los indicadore­s sanitarios y epidemioló­gicos y hay que ir trabajando en correspons­abilidad con la población”.

En cuanto al proceso de desescalad­a, Chivite adelantó que a partir del próximo 20 de mayo, fecha en la que tocaría renovar la Orden Foral, “vamos ir de una manera lenta, prudente y progresiva, levantando las restriccio­nes”. En líneas generales, destacó que “habrá un mayor aumento de aforos y de algunos de los horarios”. Para la confección de estas nuevas medidas, que se prorrogará­n hasta el 4 de junio, explicó que el equipo de Salud está realizando reuniones interdepar­tamentales.

La presidenta también quiso agradecer la implicació­n de los profesiona­les sanitarios, “tanto los que siguen atendiendo pacientes, los que están en el centro de vacunación y quienes hacen uso de los recursos de informació­n en torno a la vacunación”. En este sentido, Santos Induráin recalcó que “detrás de cada vacuna, de cada PCR, de números y estadístic­as, hay una persona sanitaria trabajando de lunes a domingo todos los días de un año de pandemia”. ●

 ??  ?? El polideport­ivo de la UPNA cuenta con ocho puestos de vacunación.
El polideport­ivo de la UPNA cuenta con ocho puestos de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain