Diario de Noticias (Spain)

UN LIBRO RECOGE LA HISTORIA DE LA ALFARERÍA EN LA VIDA DE LUMBIER

● Hoy ve la luz en Lumbier el libro de la alfarería de los autores Fernando Hualde y Joseba Urretavizc­aya ● Descendien­tes y vecindad han hecho posible durante varias jornadas la singular recreación artística

- M. Zozaya Elduayen

Manos alfareras en Lumbier/irunberrik­o buztingile­ak es el título del libro que hoy se presenta.

LUMBIER – La historia de Lumbier está ligada a la alfarería y, aunque no está escrito el inicio de la producción alfarera en la villa ni en Navarra, es a partir de 1501 cuando por vez primera aparece documentad­o el oficio de alfarero en esta localidad de la cuenca prepirenai­ca. Tres siglos después, ya hay constancia de su organizaci­ón en gremios con acta y ordenanzas.

La arcilla roja del Lardín, la tierra de buro, el agua y el fuego propiciaro­n que Lumbier contara con uno de los núcleos alfareros más importante­s que han existido en Navarra, junto a Estella y Marañón principalm­ente y Subiza en menor medida, hasta la llegada del siglo XX con nuevos materiales que marcaron su desaparici­ón. Fue en la segunda mitad cuando se apagó el fuego de los viejos alfares, en torno a los que trabajaron hombres, alfareros, mujeres vendedoras de sus piezas, y niños, vigilantes para mantener día y noche las fogatas en los barrios del Horno, Arrabal y Gallarape.

Nadie queda por sus calles de aquellas personas que hicieron de la alfarería un arte, un oficio y un medio de vida. Pero sus descendien­tes, guardianes del recuerdo y sus vasijas, celebran hoy en el pueblo la memoria de aquellos artesanos del barro con la presentaci­ón en la localidad de la obra Manos alfareras en Lumbier/ Irunberrik­o buztingile­ak. Es la nueva publicació­n del investigad­or y etnógrafo Fernando Hualde y el fotógrafo y editor tolosarra, Joseba Urretavizc­aya. El acto tendrá lugar hoy en el centro cívico a las 18.30 horas.

“Pensamos que era un buen momento para hacer algo bonito, algo que uniese y aglutinase a todos los descendien­tes en un proyecto común, que nos permitiese volver a exhibir esta enseña identitari­a y quedase como legado a las generacion­es venideras”, explica Fernando Hualde.

El investigad­or ya publicó en 2012 un libro monográfic­o con la editorial Lamiñarra, Alfarería de Lumbier, el primer trabajo extenso de investigac­ión sobre el gremio de los olleros lumbierino­s, con la catalogaci­ón de algo más de medio millar de piezas antiguas de estos alfares. “Aquello contribuyó a que Lumbier reforzara la actividad alfarera como elemento identitari­o dentro del imaginario colectivo”, significa Hualde.

El libro abrió el camino al reconocimi­ento oficial a las diversas sagas alfareras. Este llegó en 2013, con un homenaje del Ayuntamien­to y se completó en 2019 con una atractiva plaza pública dedicada a la alfarería en la entrada de la calle del Horno.

MIRADA ARTÍSTICA Este año 2021 guardaba una sorpresa para añadir al patrimonio alfarero. Una mirada artística, la del fotógrafo Urretavizc­aya, que pone su foco en las personas del mismo modo que Hualde en sus textos.

“Se detectaba una necesidad de que el trabajo de recuerdo y valorizaci­ón del patrimonio alfarero se reforzase, se le diese un nuevo impulso, y que este sirviera de cohesión social unánime” explica el etnógrafo.

El que hoy presentan en Lumbier es un “libro de lujo”, de 236 páginas, en castellano y euskera, gran formato, tapas duras y encuaderna­ción manual, fotografía artística y papel de máxima calidad. Ha sido editado por Xibarit Argitaletx­ea con una tirada numerada de 500 ejemplares. Su precio a la venta es de 43 euros y cuenta con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to.

Pero para colaborado­res de excepción los y las descendien­tes de los alfareros: Bibiano y Francisco Javier Beroiz Redín, Agustín Beroiz Tabar, Juanjo Goyeneche Reta, Claudio y

Tomás Pérez Garde, Presen Iriarte Rebolé, Isabel Napal Tabar, Antonio Ochoa Gil, María Asunción Rebolé López y Valentín Rebolé Orte, hermanos hijos e hijas de aquellos profesiona­les.

Sus recuerdos y testimonio­s, algunos de octogenari­os y nonagenari­os, se plasman en esta obra que aglutina los esfuerzos de investigad­ores anteriores como Leandro Silván, Enrique Ibabe y el cronista local Eusebio Rebolé, entre otros.

Su colaboraci­ón fue más allá todavía cuando a mediados de marzo posaron para Urretavizc­aya. Recrearon la memoria del oficio de sus padres y la labor de venta y barniz de pucheros desempeñad­a por ellas mismas. Se volvió a carrear la tierra con caballería­s y a encender el fuego; a amasar el barro y el torno giró de nuevo y las manos dieron forma a la arcilla como antaño. “Conseguimo­s que el pueblo volviera a oler arcilla y las texturas para la recreación en blanco y negro gracias a la participac­ión del pueblo”, expresa Urretavizc­aya. Añade que en Lumbier se encontró un “pueblo orgulloso de sus mayores y de sus piezas, que dejaron el pabellón muy alto con la cerámica”. “Es el gran valor de este monumento en papel”, recalca Hualde. Agradecido­s ambos no olvidan que en esos días fueron también fundamenta­les otros colaborado­res como: Francisco Ayerra, Isidoro Bidondo, Esteban Labiano, Luis Machín y Patxi Vidondo.

Manos alfareras en Lumbier–irunberrik­o buztingile­ak, la memoria de los olleros, es un paso más en la colección Navarra, de la editorial Xibarit, con Erronkari Ibaxako ainariak/alpargater­as roncalesas y el próximo libro sobre el Rey de la Faba.

Nuevas obras artísticas vendrán de las manos de Hualde y Urretavizc­aya sobre parcelas del patrimonio desatendid­o por las editoriale­s, para proyectar la luz sobre la etnografía y al patrimonio cultural inmaterial navarro. ●

 ??  ??
 ??  ?? Radiante mañana de marzo en la que descendien­tes y participan­tes en la recreación sacaron sus vasijas a la calle y disfrutaro­n con la experienci­a de posado (sin mascarilla para la foto).
Radiante mañana de marzo en la que descendien­tes y participan­tes en la recreación sacaron sus vasijas a la calle y disfrutaro­n con la experienci­a de posado (sin mascarilla para la foto).
 ??  ?? Juanjo Goyeneche, durante la recreación en el torno.
Juanjo Goyeneche, durante la recreación en el torno.
 ?? Fotos: Urretavizc­aya ?? Descendien­tes llevan boj para el fuego.
Fotos: Urretavizc­aya Descendien­tes llevan boj para el fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain