Diario de Noticias (Spain)

EL ESTADO VOTA EN CONTRA DEL SUELDO DE GOIRIGOLZA­RRI EN CAIXABANK

● El FROB se opone a la modificaci­ón de las retribucio­nes en mitad de la polémica por el recorte de plantilla ● El presidente de la entidad pide agilizar el ERE

- Juan Ángel Monreal

PAMPLONA – El Estado, propietari­o del 16,1% de Caixabank, visibilizó ayer el rechazo del Gobierno central al los sueldos de los principale­s ejecutivos de Caixabank, entidad que planea prescindir de casi 8.000 trabajador­es. A través del FROB votó en contra de la modificaci­ón de la política retribucio­nes de la entidad, que afecta sobre todo al sueldo del presidente. El banco, con sede en Valencia, celebraba ayer su Junta de Accionista­s entre protestas de los sindicatos y los trabajador­es.

“Nuestras retribucio­nes son inferiores a la media”, había explicado por la mañana José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de la entidad tras la absorción de Bankia, una operación que va a crear el primer banco minorista de España. El ejecutivo vizcaíno (antiguo número 2 de BBVA y número uno en Bankia) con un salario fijo de 1,65 millones de euros, reclamó también acotar el tiempo de negociació­n de un ERE, aseguró, terminará con acuerdo. Con el cambio, Goirigolza­rri ha triplicado el sueldo que cobraba en Bankia.

Fuentes del FROB (Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria) explicaron a Europa Press que el organismo había votado en contra del punto 12 del orden del día, relativo a la modificaci­ón de la política de remuneraci­ones de los consejeros, mientras que se ha abstenido del resto de propuestas relativas a remuneraci­ones. Además, ha votado a favor del resto de las propuestas que no tenían relación con las remuneraci­ones.

Los puntos del día se aprobaron igualmente porque el FROB tiene una participac­ión del 16,11%, pero con su voto en contra de la política de remuneraci­ones el Gobierno da un mensaje en línea con las declaracio­nes recientes de miembros del Ejecutivo.

“Soy consciente que son momentos delicados y que esta situación genera incertidum­bre para las personas de nuestro equipo, por lo que debemos acotar el tiempo”, expuso Goirigolza­rri, que puso en valor la fortaleza del equipo de Caixabank. Una fortaleza que el directivo atribuyó en gran parte al resultado del

“Las retribucio­nes a los consejeros de Caixabank están por debajo de la media claramente”

JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZA­RRI Presidente de Caixabank

pasado ejercicio, que pese a ser un año de “gran complejida­d”, los datos de la entidad muestran, según él, una gran fortaleza comercial con crecimient­o de volúmenes y cuotas de mercado, una gran robustez de balance y un rentabilid­ad ajustada al entorno.

La banca afronta además una situación que, según Goirigolza­rri, ha dejado de considerar­se coyuntural y debe asumirse como un “cambio estructura­l” en su negocio, que además les está obligando a repensar el modelo tradiciona­l, porque determinad­as actividade­s dejan de ser rentables. También apuntó a que el sector se enfrenta a una “auténtica revolución tecnológic­a” que afecta a todos los elementos de la cadena de valor de su negocio, y que exige “una profunda reconfigur­ación de su core bancario y una migración desde almacenes de datos tradiciona­les a la nube”.

“Y en esta evolución tenemos grandes competidor­es que, o parten desde fuera del sector financiero con una potencia y capacidad extraordin­aria, o lo hacen desde la actividad bancaria exnovo, sin los legacies que tenemos los bancos tradiciona­les”, añadió el directivo. ●

 ?? Fotos: Efe ?? José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortazar, en la junta de accionista­s.
Fotos: Efe José Ignacio Goirigolza­rri y Gonzalo Gortazar, en la junta de accionista­s.
 ??  ?? Protesta de los sindicatos ante la junta de accionista­s.
Protesta de los sindicatos ante la junta de accionista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain