Diario de Noticias (Spain)

Máximo 50 personas en interior y 100 en exterior para celebrar bodas y comuniones

Esta excepción se establece para celebracio­nes independie­ntes, diferencia­das del resto y sin pistas de baile

-

PAMPLONA – La orden foral en la que se detalla las condicione­s de la reapertura de los interiores de hostelería también establece cuáles son las excepcione­s para otras situacione­s de festejos que son muy populares en estas fechas.

Por ello, la norma incide en que “en el caso de las celebracio­nes nupciales, bautizos, comuniones y otras celebracio­nes sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia” se determina un aforo “de carácter general”, que no podrá superar “las 30 personas en interior y las 50 en el exterior”.

Sin embargo, en el caso de realizar la celebració­n en locales que hayan cumpliment­ado la ficha técnica con criterios preventivo­s y que funcionen a través de la declaració­n responsabl­e, contando con medidores de CO2 y otras medidas como el sistema de trazabilid­ad, el aforo se amplía establecié­ndose un máximo de 50 personas en el interior de los establecim­ientos y de 100 en el exterior o terrazas.

En cualquier caso, en la norma se establece que se debe respetar, “en todo caso, las medidas preventiva­s y de contención del covid-19”.

Además, aclaran que esta excepción está referida solo para “celebracio­nes independie­ntes, siempre y cuando se ubiquen en espacios claramente diferencia­dos”. En ellas “no estará permitida la utilizació­n de pistas de baile o espacio habilitado para su uso”.

No obstante, ya el mes pasado Salud y el Arzobispad­o de Pamplona/iruña y Tudela recomendar­on de forma conjunta que se pospongan, en la medida de lo posible, estas celebracio­nes al menos hasta después de junio, cuando se habrá avanzado en el proceso de inmunizaci­ón.

En ese comunicado, aseguraron que el año pasado se constató “el riesgo de este tipo de celebracio­nes no durante la celebració­n del acto en el recinto religioso, sino a las entradas y salidas y, muy especialme­nte, en los convites”.

Ambos agentes subrayaron que las celebracio­nes previstas para este mes de mayo podrían tener un efecto descompens­ador sobre la situación epidemioló­gica y sanitaria, así como en la presión asistencia­l, aunque todas ellas están en mucho mejor evolución que en aquel momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain