Diario de Noticias (Spain)

LA OMS PIDE NO VACUNAR A NIÑOS Y ENTREGAR LAS DOSIS A PAÍSES POBRES

● Sólo el 0,3% del suministro de vacunas se dirige a naciones con bajos ingresos ● Asegura que “estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero”

-

MADRID – El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, ha pedido a los países que están analizando la posibilida­d de empezar a vacunar contra la covid-19 a los niños y adolescent­es que reconsider­en esta intención y, por ende, donen sus vacunas al mecanismo Covax para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan.

“Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescent­es, pero ahora mismo los insto a que lo reconsider­en y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesiona­les sanitarios”, dijo Tedros, tras reconocer que esta semana ya se ha sido vacunado con la primera dosis.

Y es que, actualment­e, sólo el 0,3% del suministro de vacunas se dirige a países de bajos ingresos, por lo que el dirigente de la OMS avisó de que la “vacunación por goteo no es una estrategia eficaz” para compartir un virus como el que origina la covid-19.

En este sentido, Tedros destacó la situación en la India, Nepal, Sri Lanka,

Vietnam, Camboya, Tailandia y Egipto donde se están incrementa­ndo los casos de contagio y las hospitaliz­aciones por coronaviru­s y, además, sólo en la región de las Américas se registró la semana pasada el 40% de todas las muertes por esta causa. “La covid-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas y medios de subsistenc­ia con una combinació­n de medidas de salud pública y vacunación, no una u otra, es la única forma de salir de la pandemia”, enfatizó el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros felicitó el anuncio de nuevos acuerdos que implican la transferen­cia de tecnología y el intercambi­o de conocimien­tos técnicos entre fabricante­s internacio­nales para aumentar la producción de vacunas.

MASCARILLA­S Por otra parte, expertos de la OMS señalaron ayer que el abandono de las mascarilla­s obligatori­as en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la covid19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas. “Con altos porcentaje­s de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitari­os, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaci­ones y se reduce la transmisió­n”, señaló al respecto el director de Emergencia­s Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Aunque no criticó directamen­te la medida en EEUU, el experto irlandés subrayó que “mantener medidas de seguridad pública mientras se vacuna lo más posible coloca a los países en mejor posición de que puedan decir a sus ciudadanos que ya no tienen que llevar mascarilla”. “Cada país debe considerar las dos variables, cobertura sanitaria e incidencia local, a la hora de cambiar las medidas”, resumió el asesor de la OMS para la covid-19, Bruce Aylward.

La jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que no siempre se ha necesitado llegar a altos porcentaje­s de vacunación para abandonar las mascarilla­s si la transmisió­n en un país ya es antes baja, y puso el ejemplo de naciones como Australia o Nueva Zelanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain