Diario de Noticias (Spain)

“Mucha gente encontró un lugar en el que participar”

El movimiento surgió negando lo institucio­nal, pero su influencia cambió el panorama político

- NEREA FILLAT

PAMPLONA – Nerea Fillat, 44 años, trabajador­a de Katakrak, echa la vista atrás y se queda con una imagen que hoy parece de otro mundo: la Plaza del Castillo llena, un sábado por la tarde, por una asamblea sobre vivienda. “En ellas intervenía todo el mundo, fuera de cualquier lógica de participac­ión; la Plaza del Castillo era pura experiment­ación”, recuerda Fillat, para quien el movimiento fue “insólito” y diferente, en la medida en la que muchos de los que allí se reunieron no se habían echado nunca a la calle. “Mucha gente que no tenía contacto con organizaci­ones, de pronto encontró un lugar en el que se sentían en igualdad, con capacidad para participar, para reivindica­r, para hablar”.

A su juicio, “abrió una ventana a una generación que no había experiment­ado la organizaci­ón social, una generación que participó desde la precarieda­d, desde la ausencia de vivienda”, un punto de partida “que no se ha vuelto a ver en Pamplona”.

¿Qué queda? Nunca surgió como una alternativ­a institucio­nal, subraya. “Precisamen­te, surgió negando todo eso con el no nos representa­n. Pero sin lo que pasó ahí, sin esa emergencia, no se entiende cómo se transformó el panorama institucio­nal, no solo por el surgimient­o de un partido que dio un golpe en el tablero, sino porque eso influyó también en los demás partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain