Diario de Noticias (Spain)

Beltrán reconoce que carece de permiso para incumplir los estatutos

Acumula más cargos de los permitidos en el PP y asume que necesitarí­a “una dispensa” si quisiera ser reelegida en Navarra

-

PAMPLONA – La acumulació­n de cargos en el PP le está generando más de un dolor de cabeza a Ana Beltrán. La presidenta de los populares de Navarra, vicesecret­aria de Organizaci­ón a nivel estatal y diputada por Madrid, incumple los estatutos de su formación, que establecen como “incompatib­le” ser a la vez diputado y presidente del partido a nivel autonómico. Pero, además, Beltrán carece de ningún permiso que pudiera habilitar su situación, algo que exigen también los estatutos. De hecho, la paradoja es que fue la propia Beltrán la que en marzo recordó por carta a varias federacion­es andaluzas la necesidad de cumplir con el régimen de incompatib­ilidades, el mismo que ella infringe.

Durante una entrevista en el matinal La hora de la 1, de TVE, Beltrán, muy nerviosa y muy poco clara en sus explicacio­nes, tuvo que responder por su situación interna. “Yo accedí a ser diputada cuando ya era presidenta autonómica”, defendió. “Cuando llegue el momento de mi renovación en el próximo congreso, si es que me presento, ahí será cuando tendré que solicitar la dispensa del partido para continuar, para poder ser compatible o no”, admitió.

Por partes. En ningún apartado de los estatutos del PP se habla de que el orden de asunción de responsabi­lidades sirva como permiso para compatibil­izar cargos. Es una excusa que ya esgrimió Beltrán en su día, pero que carece de sustento estatutari­o. Lo que establece el código interno es que no se puede ser diputado y a la vez presidente de federación. Eso es “incompatib­le”, da igual el orden. Puede solicitars­e a una especie de comisión de garantías un informe que posteriorm­ente tiene que aprobar la ejecutiva para salvar la incompatib­ilidad, pero es algo que tampoco se ha hecho en este caso. De ahí que Beltrán hable de que, si acaso en el futuro –significat­iva es su duda de si se presentará o no a la reelección en Navarra–, tendrá que solicitar “una dispensa”.

“Habrá quien piense que consejos vendo y para mí no tengo”, le replicó el periodista Igor Gómez. Tras varios balbuceos –ahí está el vídeo en la web de RTVE–, Beltrán acertó a decir: “Yo puedo pedir la dispensa, puedo hacerlo en el próximo congreso. Normalment­e todo el mundo lo está haciendo si renueva el cargo, ya se verá lo que se hace”. Beltrán no es una militante de base, es la número 3 del partido, una de las encargadas del cumplimien­to normativo. “Comprender­á que tengo la posibilida­d de solicitar la dispensa, ya veremos si el partido la concede o no. Por tanto, no voy a optar [sic] ahora a ninguna de las dos cosas”, respondió a la pregunta de qué dejaría antes, el acta de diputada o la presidenci­a del PP en Navarra.

En cualquier caso, Beltrán admitió el viernes que su situación dentro del partido es irregular, que carece de permiso para acumular tres cargos y que, además, no piensa dimitir pese a que incumple los estatutos que sí obliga a respetar a otros afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain