Diario de Noticias (Spain)

Históricos comicios constituye­ntes, este fin de semana en Chile

Eligen a los 155 ciudadanos que van a redactar la Constituci­ón que remplazará a la actual, vigente desde la dictadura militar

-

SANTIAGO DE CHILE – Centros de votación desinfecta­dos y papeletas listas. Chile se preparaba ayer para los históricos comicios de este fin de semana, en los que serán elegidos los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constituci­ón que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La elección se llevará en paralelo a la de alcaldes, concejales y gobernador­es regionales, conformand­o unos macrocomic­ios que se desarrolla­rán a lo largo de dos jornadas, entre hoy y mañana, para tratar de evitar aglomeraci­ones por la pandemia.

Las constituye­ntes son unas elecciones totalmente inéditas, pues en 200 años de independen­cia Chile ha tenido tres Constituci­ones (1833, 1925 y 1980), pero ninguna redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

La convención, además, contará con 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y estará integrada a partes iguales por hombres y mujeres, algo que es inédito en el mundo y que en unos meses convertirá a Chile en el primer país en tener un texto fundamenta­l escrito en paridad. “Entre el sábado y el domingo no hay escrutinio. Las urnas se sellarán y serán custodiada­s por las fuerzas del orden”, dijo el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.

Con un 78,2% de los votos, Chile decidió en un histórico plebiscito el pasado 25 de octubre reemplazar la actual Constituci­ón, foco de críticas por promover la privatizac­ión de servicios básicos y cuya derogación fue uno de los principale­s reclamos durante la ola de protestas de finales de 2019.

Los partidos de derecha que forman la coalición oficialist­a Chile Vamos acudirán unidos a las elecciones con una lista única, mientras que la oposición de izquierdas no logró ponerse de acuerdo e inscribió varias listas.

También hay mucha presencia de candidatos independie­ntes, como abogados, pensionist­as, sindicalis­tas, feministas o académicas, lo que es una prueba “ineludible” de la desafecció­n hacia los políticos, según expertos. Más de un año después del estallido, ningún partido ha conseguido capitaliza­r el descontent­o social, ni siquiera los parlamenta­rios juveniles que salieron de las masivas protestas de 2011.

PARTICIPAC­IÓN, EL GRAN RETO Se han publicado pocas encuestas sobre los resultados de los comicios, aunque la clave estará en si los defensores del actual modelo económico conseguirá­n un tercio de los escaños, cifra imprescind­ible para influir en la construcci­ón de las nuevas reglas del juego. “Va a haber cierta cantidad de actas escrutadas, probableme­nte el 20%, el domingo a las 8 de la noche y sobre las 10 de la noche debería haber una tendencia clara”, indicó Tagle en una reunión con correspons­ales extranjero­s.

La participac­ión, que no ha superado más del 50% desde que el voto dejó de ser obligatori­o en 2012 –a excepción del plebiscito–, es el gran reto del proceso constituye­nte, concebido para calmar la tensión tras las revueltas de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

“Las elecciones locales siempre han tenido menos participac­ión, pero al agregarle las constituye­ntes hay mucha expectativ­a. De verdad que esperamos una participac­ión alta, cerca del 51%, que fue la del plebiscito”, agregó el funcionari­o.

 ?? Foto: Efe ?? Carteles electorale­s en una calle de Santiago de Chile.
Foto: Efe Carteles electorale­s en una calle de Santiago de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain