Diario de Noticias (Spain)

Fondos europeos para sufragar el teletrabaj­o en la Administra­ción

El Gobierno de Navarra intentará obtener 1,3 millones para implantar el modelo remoto

- Sagrario Zabaleta Echarte

PAMPLONA – El Gobierno de Navarra estudia la posibilida­d de sufragar parte de la implantaci­ón del teletrabaj­o en la Administra­ción foral con dinero procedente de fondos europeos, según anunció ayer la Dirección General de Función Pública a los sindicatos en la reunión de Mesa General en un encuentro on line.

El Ejecutivo ha calculado una partida de 1,338 millones de euros para cubrir los gastos que supone el uso del modelo remoto en la plantilla de la Administra­ción.

El Gobierno mantendrá un encuentro con el Ministerio de Política Territoria­l y Función Pública, en el que presentará su propuesta, aunque no concretó la fecha de esa reunión. A pesar de que el Gobierno intentará obtener una cantidad económica mediante estos fondos, todavía debe negociar la regulación del teletrabaj­o con los sindicatos (LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT).

Ambas partes fijaron otra cita en junio para reanudar las conversaci­ones sobre esta materia.

Hace diez meses la consejería de Javier Remírez confeccion­ó una propuesta de borrador del decreto foral de Teletrabaj­o, que planteaba usar esta modalidad de manera voluntaria como máximo tres días a la semana y combinarla con dos jornadas presencial­es, con una duración máxima de un año que podría prorrogars­e automática­mente por el mismo periodo. Además, garantizab­a a la plantilla la retribució­n actual, la promoción profesiona­l y derecho a la desconexió­n digital. Sin embargo, los sindicatos quieren empezar de cero a confeccion­ar el contenido para ajustar el teletrabaj­o.

Entre las materias, deben tratar cómo adecuar las viviendas al puesto de trabajo en base a la prevención de riesgos laborales (como ergonomía), el coste y suministro de equipamien­to y la desconexió­n digital.

OPE PARCIAL Además el Gobierno anunció una OPE parcial de promoción de 15 plazas de bombero a cabo; y 19 de sargento a suboficial. Entre los sindicatos, UGT se mostró a favor de la primera, pero no así de la segunda, ya que “considera excesivo el número de plazas que se ofertan”. En una nota Afapna, indicó que no va a pronunciar­se sobre esta OPE hasta “no conocer la fórmula de acceso”.

Durante la Mesa General también el Gobierno y sindicatos volvieron a debatir sobre qué ocurre con aquellas plazas ofrecidas a personal de la Administra­ción para su promoción, pero que en ocasiones quedan desiertas y repercuten en las plazas de oferta pública de empleo al computar como OPE. De esta forma, si no quedan ocupadas por personal funcionari­o, tampoco pueden ser cubiertas al no salir a oferta pública para opositores. Los sindicatos defienden que se produzca un cambio de la norma, para no perder estos puestos.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra anunció que implantará el horario flexible a partir del martes 1 de junio en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, dependient­e del departamen­to de Salud; y en el Servicio Navarro de Salud-osasunbide­a. Podrán acogerse trabajador­es y trabajador­as cuya actividad sea compatible con esta flexibilid­ad.

La Dirección General de Función Pública también recordó a los sindicatos que la orden foral sobre criterios para selecciona­r plazas en euskera concluye ahora, y que existen dos posibilida­des: modificar la norma o prorrogarl­a. Un debate que abordarán próximamen­te. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain