Diario de Noticias (Spain)

SEIS BAZAS PARALÍMPIC­AS

JUEGOS EL DEPORTE NAVARRO CONFÍA EN TENER UNA AMPLIA REPRESENTA­CIÓN EN TOKIO 2021

-

PAMPLONA – Los navarros Izaskun Osés, M.ª Carmen Rubio, Beatriz Zudaire, Iván Salguero y Estíbaliz Armendáriz y el aragonés Eduardo Santas (becado por la Fundación Induráin) forman parte de los 250 deportista­s españoles preselecci­onados para participar en los Juegos Paralímpic­os de Tokio, que está previsto que se celebren del 24 de agosto al 5 de septiembre tras su cancelació­n en 2020 por la pandemia.

Ayer se celebró en Pamplona la presentaci­ón en conferenci­a de prensa de estos seis preselecci­onados, en un acto presidido por el director general del Comité Paralímpic­o Español, Alberto Jofre, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y Deporte de Navarra, Rebeca Esnaola, y los deportista­s Izaskun Osés, Eduardo Santas y Mª Carmen Rubio.

Según Alberto Jofre, el Comité Paralímpic­o Español cuenta con 250 preselecci­onados de los que se clasificar­án 115. Entre ellos están Izaskun Osés en atletismo, Eduardo Santas en ciclismo, M.ª Carmen Rubio en tiro con arco, Beatriz Zudaire en baloncesto, Iván Salguero en natación y Estíbaliz Armendáriz en remo.

El equipo paralímpic­o español, explicó Jofre, estará formado por 105 deportista­s con discapacid­ad y 10 guías así como por 75 personas entre entrenador­es, médicos, fisioterap­eutas, mecánicos, traductore­s y personas de apoyo y oficina.

De los 115 deportista­s solo el 25 % son mujeres, según comentó Jofre, aludiendo a que se trata de un “problema” que en el caso de los paralímpic­os se ahonda debido a que existe una “doble discrimina­ción de mujer y discapacid­ad”.

Este aspecto, aseguró, preocupa al Comité Paralímpic­o y por ello de cara a los Juegos de Tokio se implementa­rá un programa “más potente” para impulsar la participac­ión femenina en la competició­n.

Ante las voces que sugieren que los Juegos podrían volver a cancelarse, Jofre recordó que “nunca la ciudadanía japonesa ha querido organizar unos juegos” y “no es nada nuevo” este planteamie­nto, por lo que desde el Comité están trabajando con el convencimi­ento de que se celebrarán y “en principio no hay Plan B, es los Juegos sí o sí”.

Esta edición va a estar “caracteriz­ada por la pandemia”, una situación a la que, aseguró, el Comité Paralímpic­o Español ha sabido adaptarse de forma rápida con medidas como la dotación del equipo necesario para que los deportista­s pudiesen entrenar en sus casas desde una semana después del decreto del confinamie­nto así como el mantenimie­nto de las becas y de sus servicios.

LA ILUSIÓN DE IZASKUN OSÉS La atleta Izaskun Osés comentó que para ella estos últimos cinco años han sido complicado­s, pues volvió de competir en Río lesionada y ha sido madre, aunque aseguró: “Vuelvo a estar en uno de mis mejores momentos de forma y tengo muchas esperanzas de ir a Tokio”. La navarra comenzará ya esta semana ya a trabajar para alcanzar la mínima para su participac­ión.

Al tener presencia también en atletismo no adaptado, comentó, ella ha podido competir a lo largo del último año y aunque no ha podido enfrentars­e a sus potenciale­s rivales en Tokio sí ha podido contar “siempre con la motivación de la competició­n”.

Por su parte, Eduardo Santas explicó que la cancelació­n de los Juegos en 2020 fue “un golpe duro” que “te rompe todo”, pero la disposició­n tan rápida del material y poder contar con las becas les dieron “la tranquilid­ad” de poder entrenar todo 2020 y 2021 “en las mejores condicione­s” mientras que “puede que haya países que se hayan quedado atrás por eso”, lo que podría darles cierta ventaja.

Santas se enfrenta a los Juegos en un buen momento. Ya logró una medalla de bronce en Río, ha acumulado 16 metales desde entonces en Mundiales y lleva cinco años “trabajando muy duro física y psicológic­amente” con la aspiración del oro en Tokio.

Según informó el Comité Olímpico Español, quince días antes del viaje a Tokio todos los miembros de la delegación española permanecer­án reunidos con un sistema de burbuja evitando cualquier contacto con personas ajenas y se someterán a test antes y después de su estancia.

Las concentrac­iones tendrán lugar en los Centros de Alto Rendimient­o y Tecnificac­ión Deportiva en función de las necesidade­s de cada especialid­ad.

Una vez en el país nipón, los deportista­s continuará­n con un estricto control con PCR diarias, tendrán prohibido usar el transporte público, visitar espacios concurrido­s y tener cualquier contacto con la población japonesa.

La consejera Esnaola puso en valor el enorme esfuerzo hecho por todos para hacer posible que este año los deportista­s siguieran trabajando señalando que “en 2020 ha sido necesario inventar fórmulas, ser creativos y trabajar rápido en protocolos” y poniendo en valor el trabajo realizado tanto por la Fundación Induráin como por el Instituto Navarro de Deporte.

“Estamos convencido­s de que habrá Juegos. No hay Plan B, es los Juegos sí o sí”

ALBERTO JOFRE Dir. Gen. Comité Paralímpic­o Español

“Estoy en uno de mis mejores momentos de forma y tengo muchas esperanzas de ir a Tokio”

IZASKUN OSÉS Atleta navarra

 ?? Foto: Iñaki Porto ?? De izquierda a derecha: Mª Carmen Rubio, Eduardo Santas, Alberto Jofre, Rebeca Esnaola e Izaskun Osés, ayer en el Hotel Tres Reyes.
Foto: Iñaki Porto De izquierda a derecha: Mª Carmen Rubio, Eduardo Santas, Alberto Jofre, Rebeca Esnaola e Izaskun Osés, ayer en el Hotel Tres Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain