Diario de Noticias (Spain)

Esperanrec­ogerunoscu­atro Losagricul­tores millonesde­kilosdeuna “calidadinm­ejorable” hastamedia­dosdejunio

- Un reportaje de B. Astigarrag­a

TEMPOREROS. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en colaboraci­ón con el Departamen­to de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, ha dado continuida­d a las medidas ya establecid­as el año pasado para prevenir y detener el contagio por Covid-19 entre el personal temporero que se desplace a Navarra para trabajar en las campañas agrarias. La primera de ellas, ha sido la de recogida del espárrago.

LEJOS de estar en el escenario que desearían los productore­s de espárrago, la campaña de recogida del oro blanco de Navarra -que se puso en marcha en marzo- se desarrolla en mejores condicione­s que el año pasado en pleno confinamie­nto.

Tampoco esta campaña de recolecció­n, que debido a la excelente metereolog­ía de febrero se ha adelantado un poco, se ha podido escapar de las garras de la covid-19, ya que los temporeros llegados de otras comunidade­s autónomas, con más o menos complicaci­ones, han tenido que pasar por un cribado previo y organizar grupos burbuja para evitar los contagios en lo posible. Unos 1.300 temporeros , entre ellos muchas familias, han viajado a Navarra desde Andalucía para esta temporada. Otra de las incertidum­bres que genera esta situación pandémica entre los productore­s de espárrago es que han visto mermado su mercado debido al cierre del interior de la hostelería y la restauraci­ón navarra, lo que supone una reducción de las ventas de espárrago fresco directamen­te a consumidor­es, mientras que las conservera­s, que adquieren la mayor parte de la producción, pueden aprovechar esta escasez de demanada para fijar precios por debajo de los habituales. Además, está la fuerte competenci­a que supone el producto procedente de China y Perú. Por eso, desde la Indicación Geográfica Protegida (IPG) Espárrago de Navarra, y en palabras de su presidente Marcelino Etayo, se pide a los consumidor­es que tengan en cuenta que el producto que ahora ofrecen significa el duro trabajo de todo un año, y les animan a incluir en sus dietas el espárrago fresco, saludable y de calidad. Unos 490 agricultor­es de la comunidad foral cultivan en torno a 1.700 hectáreas de este producto del que esperan recoger más de 4 millones de kilos hasta la mitad de junio, cuando finalice la campaña. El espárrago navarro busca unas condicione­s de clima especiales y una tierra de caracterís­ticas muy específica­s para su cultivo. Está recogido en la Denominaci­ón de Origen desde 1986 y años después se incluyó en LAIPG. Es un producto muy exigente en su recogida, ya que los trabajador­es salen al campo de noche durante escasas horas, porque en cuanto empieza a subir la temperatur­a se debe volver a cubrir la tierra.

Quizás sin el estado de alarma, la hostelería menos restringid­a y la apertura entre comuninade­s, se pueda salvar el final de esta campaña a la que le queda un mes para terminar. ●

Estudió Derecho y tiene una explotació­n de cereal en Orísoain con la que ha vuelto a sus raíces, trabajando en el campo, como sus padres

Es natural de Reta, y actualment­e vive y tiene una explotació­n de cereal en Orísoain. Proviene de una familia de agricultor­es y siempre ha vivido del campo. Begoña Liberal Beasain estudió Derecho y trabajó en otros sectores, pero en 2008, junto con su marido, tomó la decisión de cambiar de vida e instalarse como agricultor­a.

¿La tradición familiar tuvo peso en esa decisión?

—Es lo que me gusta. Mi ilusión, el campo. Tengo una explotació­n de 150 hectáreas de cereal: trigo, cebada, avena... pero también diversific­amos: colza, guisantes...

¿Es un trabajo duro?

—No es duro físicament­e. Pero me gusta, porque lo llevo en la sangre. Es sacrificad­o en época de cosecha: junio y julio. En este momento estoy vigilante, pendiente del cielo. Tengo estrés térmico porque necesitamo­s agua, que llueva. Y estamos pendientes de tratar las plantas si hay hongos con productos fitosanita­rios. Mi explotació­n es de secano.

—Estoy orgullosa de ser agricultor­a cerealista, estoy en el consejo rector de la cooperativ­a de Valdorba, y soy miembro de la Junta Permanente de UAGN (Unión de Agricultor­es y Ganaderos de Navarra), dando voz a las mujeres. el sector primario?

—La mujer siempre ha trabajado en el campo, pero su papel ha sido invisible. Ahora somos titulares de explotacio­nes. Somos más visibles en el entorno rural, que siempre ha sido masculino, aunque seguimos compatibil­izando la vida laboral y familiar. Nuestro papel en agricultur­a es muy importante, mantenemos el medio rural y compensamo­s la falta de relevo generacion­al. Para que un joven se meta en el campo tiene que saber que podrá vivir de la agricultur­a. La otra parte es la magia, lo que brota en la tierra tras la siembra. Es un privilegio estar en la naturaleza. ¿También lo valoran las nuevas generacion­es?

—Mis hijos están estudiando, y paseamos con ellos y les enseñamos cómo crecen los brotes... En general, las nuevas generacion­es son más profesiona­les. Y tenemos apoyo en las cooperativ­as con cursillos, charlas, puestas en común de cosas... Nos ayudamos entre todos.

Los tiempos han cambiado mucho. ¿Es una ventaja la tecnología en sus tareas?

—Hay avances, más efectivos y rentables. La tecnología es como un coche: cuantas más cosas tiene, más caro es un tractor. ●

 ??  ??
 ??  ?? Begoña Liberal Berasain.
Begoña Liberal Berasain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain