Diario de Noticias (Spain)

LA VICTORIA DE LA IKASTOLA SAN FERMÍN CONTRA LA ESCOMBRERA DE CIZUR

Mediante correos electrónic­os dirigidos al Ayuntamien­to de Cizur, Mancomunid­ad y Gobierno de Navarra, las 4 clases de 1º de la ESO han logrado que se limpie el vertedero junto a la entrada del centro

- Un reportaje de Mikel Bernués Fotografía Unai Beroiz

“Estimada Mancomunid­ad”. “Querido Ayuntamien­to de Cizur”. “Querido Gobierno de Navarra”. La batalla por correspond­encia se libró con una amabilidad exquisita. También con insistenci­a. Se trataba de tocar muchas puertas y el correo electrónic­o llegó incluso a la propiedad de la finca. Para implicar a la ikastola en su reivindica­ción se dirigieron igualmente a la Comisión de Participac­ión –formada por representa­ntes de las familias–, dirección, responsabl­e de comunicaci­ón... El objetivo estaba claro.

“Somos el alumnado de San Fermin Ikastola, concretame­nte los de 1º de Secundaria. Os enviamos este mensaje para comunicaro­s que a la derecha de la entrada de nuestra ikastola hay un vertedero ilegal. Este vertedero puede dañar gravemente la biodiversi­dad de nuestro recinto escolar, en consecuenc­ia, agradecerí­amos que lo retiren lo antes posible. En el caso de que no sea vuestra responsabi­lidad, os agradecerí­amos que notificara­is al responsabl­e de quitarla”. Adjuntaban imágenes de la escombrera, agradecían la atención del destinatar­io, decían quedarse a la espera de una respuesta y firmaban, tras un “cordial saludo”, las cuatro clases de 1º de la ESO de la ikastola San Fermin.

Son 119 alumnos responsabl­es de una iniciativa que nació en la asignatura de Biología y Geología, con su profesora Izadi Oroz Artano al frente. “Empezamos a dar en clase las plantas y la vegetación. Luego nuestra profesora nos comentó lo del basurero y nos planteó el proyecto”, dice la alumna Maite Romero, de 1º A. Se pusieron manos a la obra sin demasiadas esperanzas. “Izadi estaba muy enérgica, pero nosotros no confiábamo­s demasiado”, reconoce Iñaki Zabalza, de 1º D. A la entrada al colegio había un poco de todo: “sillones, bolsas, latas... y encima era un sitio muy espacioso y estaba muy desaprovec­hado”, dice Alain Garnacho (1º B).

Por el camino pensaron en llenar Cizur Menor de pegatinas, hacer pancartas y manifestar­se, parar al camión de la basura y hasta en una huelga de hambre. “Al final fuimos más pacíficos”, cuentan. Se decantaron por el correo, los enviaron y esa misma tarde ya habían recibido respuesta del alcalde de Cizur, Rafael Ansó, y de la Mancomunid­ad. Para la recogida “no tardaron mucho, en una semana ya estaba”, recuerda Alain. De lo que se acuerda la profesora es de las caras de alegría de todo 1º de la ESO al ver limpio el lugar. “No solo nos han ayudado a quitar el vertedero, sino que se han comprometi­do a evitar que vuelva pasar”, concreta Arkaitz Vales (1º C). Han colocado en la zona una cadena metálica de la que cuelga una señal que prohíbe el vertido.

“Nos sorprendió la respuesta porque como somos niños normalment­e nuestra opinión no suele importar”, considera Oskia Elkarte, de 1º B. Están “muy orgullosos” de lo que han conseguido, y de propina se han librado de un examen porque la iniciativa ya merece superar la asignatura. “Digamos que las dos cosas han tenido que ver para que nos hayamos esforzado tanto”, añaden. Oskia detalla que “ha sido interesant­e poder aplicar todo lo que hemos aprendido, tanto en natur como en redacción de textos, y ver que de verdad son conocimien­tos que nos van a servir para generar cambios en la sociedad. Porque a veces estás en clase diciendo, ¿para qué voy a usar esto? ¿Estos conocimien­tos me van a servir? Y se nota que sí...”. “Por ejemplo en euskera aprendimos a redactar mails, y eso lo utilizamos luego para escribirle­s a los ayuntamien­tos”, concreta Nahia Mendiola (1º D).

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”, dice su profesora Izadi Oroz citando a Eduardo Galeano. La frase se convirtió en el lema del proyecto “porque vimos que podíamos hacer cosas buenas y generar un cambio positivo”, añade. “Nosotros ya somos agentes del cambio. Cada año vamos a hacer algo”, concluye Izadi. ●

“Nos sorprendió la respuesta porque nuestra opinión no suele importar”

OSKIA ELKARTE Alumna de 1º de la ESO “No solo nos han ayudado a limpiarlo; también se han comprometi­do a evitar que vuelva a pasar”

ARKAITZ VALES Alumno de 1º de la ESO

 ??  ?? Una pequeña representa­ción del alumnado de 1º de la ESO, junto con su profesora en la zona ya liberada de basura.
Una pequeña representa­ción del alumnado de 1º de la ESO, junto con su profesora en la zona ya liberada de basura.
 ?? Foto: cedida ?? La escombrera, casi en la misma puerta de la ikastola, antes de la iniciativa del alumnado de 1º de la ESO.
Foto: cedida La escombrera, casi en la misma puerta de la ikastola, antes de la iniciativa del alumnado de 1º de la ESO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain